miércoles. 24.04.2024

El secretario general del PSOE y portavoz municipal en el ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, ha asegurado que la documentación histórica “abandonada” en una nave municipal en Candina “no volverá a formar parte del Archivo Municipal”.

A principios del mes de agosto, esta misma formación política denunciaba la desaparición de miles de documentos del Archivo Municipal. En concreto, se trata de la información y documentación relativa a expedientes, archivos y datos personales que se recabaron durante la Dictadura, “y que forman parte de la Memoria Histórica de Santander”, afirmaban los socialistas.

En ese momento, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz, aclaraba que la documentación tuvo que ser "trasladada" al almacén de Candina con motivo de "las obras" realizadas en las dependencias en las que se encontraba depositada, y que "se está devolviendo progresivamente al edificio del Ayuntamiento, en función de la urgencia de los distintos servicios".

Sin embargo, Casares ha denunciado este domingo a través de un comunicado que, “en contra de lo que dijo la concejala de Cultura”, los legajos hallados en el almacén municipal “no habían sido depositados temporalmente mientras se realizaban obras en el Archivo”.

Para el portavoz socialista, la prueba evidente de que no van a volver es que el Consistorio los ha calificado como documentación “no relevante para la ciudadanía ni para la Administración”, en un informe emitido con posterioridad a la denuncia del PSOE.  

El PSOE pedirá una convocatoria extraordinaria de la comisión de Cultura para que la concejala "dé explicaciones"

De la misma forma, el líder socialista desvela que la concejala de Cultura ha solicitado por carta a la Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria que se haga cargo de los documentos. “Todo esto demuestra las mentiras de la concejala y el desinterés del PP”, matiza Casares.

POSIBLE INCUMPLIMIENTO DE LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

Para el líder socialista, “con este supuesto traslado” el Ayuntamiento podría haber incumplido las leyes de Patrimonio y la Ley de Memoria Histórica, así como su obligación legal de custodia y consulta, ya que –según el PSOE- los documentos “ni se han custodiado bien ni se puede consultar la documentación”.

En opinión de Pedro Casares, el equipo de Gobierno “tiene que dar explicaciones de por qué tomó esta decisión de trasladar a Candina estos documentos, así como del resto de noticias que hemos conocido”, y “dejar que los responsables del Archivo Municipal valoren la trascendencia de estos hechos”.

Por ello, el portavoz socialista ha anunciado que su partido pedirá la convocatoria extraordinaria de la comisión de Acción Cultural y Promoción Educativa del Ayuntamiento, para que la concejala “dé explicaciones claras” y comparezcan los responsables del Archivo Municipal.

“Si no llegamos a denunciarlo y sacar a la luz el estado de los legajos, no sabemos qué habría pasado con ellos”, asegura el edil.

Según ha informado el portavoz del PSOE, el resto de documentación del Archivo Municipal “fue entregada a una empresa privada para su traslado y conservación durante las obras”. Una documentación que ya “volvió en febrero al Archivo”.

En el comunicado remitido, Casares también se pregunta “¿dónde está el registro de salida o el oficio de esos traslados?”, ya que al día siguiente de la denuncia “se ordenó su traslado al depósito del Archivo Municipal en el Mercado de la Esperanza.

Asimismo, el líder de los socialistas santanderinos denuncia como otra prueba más de la posible intención de hacer desaparecer los legajos que estos no estaban ni catalogados ni inventariados. “No existían a efectos oficiales”. Y por tanto, a día de hoy -afirma- “no sé sabe cuántos documentos fueron trasladados del Archivo Municipal a la nave en Candina y cuántos han vuelto”.

Por último, Pedro Casares critica “el desprecio absoluto” que demuestran todos estos hechos. “La concejala de Cultura es incapaz de respetar el patrimonio y la historia de Santander, que la conforma también este capítulo triste y oscuro de nuestra historia en la que muchos santanderinos fueron perseguidos y castigados por sus ideas”, declara.

“El Archivo Municipal es la memoria viva de nuestra ciudad, y la compone todo nuestro patrimonio, como esos legajos que representaban las historias personales de muchas personas, a las que la concejala ha insultado con estos hechos, demostrando que es incapaz de salvaguardar el patrimonio colectivo”, concluye.

RÉPLICA DE LA CONCEJALA

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz, considera que "hacer ver que queremos destruir los documentos históricos es el absurdo del absurdo" y más cuando se ha trasladado a la Consejería de Cultura una petición para depositarlos en dependencias de la Biblioteca Central.

Díaz, que ha recordado que en ningún caso se depositaron en Candina por orden suya tal y como en su opinión quiere hacer ver el portavoz del PSOE, Pedro Casares, ha reiterado que los legajos se trasladaron con motivo de las obras que se hicieron en la planta superior del Ayuntamiento, tal y como ha explicado la jefa del Archivo a preguntas de la concejala.

Asimismo, Díaz ha recomendado a Casares que "se informe sobre el funcionamiento de un Archivo Municipal antes de hacer declaraciones sin fundamento" y le ha recordado que desde la Concejalía de Cultura "se han pedido todos los informes pertinentes" y se trasladarán a la oposición en la próxima comisión.

Díez subrayado que la retirada y depósito en el Mercado de la Esperanza de los legajos "se ha hecho por parte del personal de Archivo, por orden de la Concejalía y siguiendo su recomendación se ha puesto en conocimiento de Cultura".

Para la edil del área, "aquí el único que miente y manipula de forma patológica es el señor Casares que no sabe qué hacer ni qué decir para ser noticia" y ha calificado de "vergonzoso que desde el PSOE y la Consejería de Cultura hagan un uso tan partidista de la gestión cotidiana y las responsabilidades de Gobierno".

Tal y como ha explicado Díaz, tanto ella misma como la directora general de Cultura han mantenido varias conversaciones sobre ésta y otras cuestiones como la Biblioteca Menéndez Pelayo pero "se ve que al consejero no le gusta que las relaciones sean coherentes y constantes e intenta utilizar el trabajo del día a día para arremeter contra el Ayuntamiento utilizando a su peón Casares", apostilla.

"Si hubiéramos querido deshacernos de algo no hubiéramos dado traslado a la Consejería de Cultura de la existencia de esos documentos. Esa es la mejor prueba", concluye la concejala en su comunicado de réplica al PSOE.

El PSOE denuncia que la documentación “abandonada” en una nave de Candina “no volverá...
Comentarios