martes. 19.03.2024

El PSOE en el Ayuntamiento de Santander ha denunciado que el equipo de Gobierno del PP y Ciudadanos incumple la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) al no publicar, "sin ninguna causa que lo justifique", la relación de contratos menores de forma trimestral en el Perfil del Contratante. El Grupo Socialista ha registrado una moción para su debate en el Pleno de este miércoles 23, para que el Ayuntamiento cumpla la Ley de Contratos "con la transparencia debida a todos los santanderinos".

El texto de la iniciativa reclama al Consistorio que cumpla con lo que establece la Ley 9/2017 y publique los contratos menores de Obras, Suministros y Servicios, "trimestralmente", como se exige el artículo 63.4 de la citada LCSP, indicando, como mínimo, su objeto, duración, importe, incluido el IVA, y orden de los contratos por identidad del adjudicatario.

Así lo ha subrayado el concejal Néstor Serrano, que ha explicado que a la fecha del registro de la moción del PSOE no se había publicado ni un solo contrato de obras ni de servicios correspondientes al ejercicio 2020. "Ha sido tras la moción que hemos registrado cuando el equipo de Gobierno PP-Cs ha colgado en el Perfil del Contratante de una 'tacada' todos los contratos del año, pero la Ley exige que se haga de forma trimestral, y eso se incumple sistemáticamente en el Ayuntamiento de Santander", ha recalcado Serrano.

En este sentido, el concejal ha lamentado que la oposición tenga "que empujar continuamente al Gobierno para que sea transparente". "Estamos para fiscalizar la gestión del PP, es nuestra labor como principal partido de la oposición; pero nuestro trabajo es revisar los contratos, no estar encima del PP para que cumpla la ley y los publique", ha afeado.

Para los socialistas esta actitud revela "falta de transparencia" y "poco respeto a los derechos" que tienen los vecinos de Santander a conocer los contratos menores que se efectúan desde el Consistorio y que se pagan con el dinero de todos los santanderinos.

El concejal socialista ha destacado la "involución" del Ayuntamiento, que publicaba esta información mensualmente desde 2012, pero a partir de 2018 y, fundamentalmente en 2019, "cambia de criterio" para pasar publicar los contratos anualmente "al margen de la Ley".

En cuanto a 2020, Serrano ha defendido que la crisis del COVID-19 "no puede ser la excusa para incumplir la Ley de Contratos". En primer lugar, argumenta, porque dos de los cuatro trimestres de 2020 se han desarrollado "bajo total normalidad administrativa y sin declaración del Estado de Alarma". Pero, además, ya ha habido reconocimientos extrajudiciales de créditos, "incluso con reparos del interventor", por facturas a falta de expediente que las justifique. "La pandemia no puede servir como argumento para saltarse las leyes", ha insistido Serrano. Es decir, la contratación ha continuado y lo que se ha suspendido en el Ayuntamiento de Santander es la publicidad y la transparencia, según los socialistas.

De hecho, el concejal del PSOE ha advertido de que sólo cumple con la ley en la publicación de los contratos menores de suministros, por lo que se ha preguntado cuál es la razón que impide que se haga lo propio tanto en los contratos de servicios como, sobre todo, en los de obras. "El Ayuntamiento de Santander tiene el deber y la obligación de cumplir con la Ley y con la transparencia que debe a los vecinos, por lo que tiene que ser ejemplo de transparencia para garantizar que la adjudicación de todos los contratos, menores o mayores, se hagan conforme a Derecho", ha concluido.

El PSOE denuncia que el Ayuntamiento incumple la ley al no publicar el plazo los...
Comentarios