jueves. 28.03.2024

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander PP-Cs convocará a finales de semana a los portavoces de los grupos municipales para avanzar en un borrador del plan de choque que tendrá como objetivo paliar los efectos de la crisis generada por la pandemia de la COVID-19, y en el que la alcaldesa, Gema Igual, ha adelantado que incluirá aportaciones de los partidos políticos de la oposición. Así lo ha avanzado hoy lunes la regidora durante su reunión semanal por videoconferencia con los dirigentes de los grupos políticos municipales, en donde ha puesto también de manifiesto que "la unidad en favor de los intereses de los santanderinos" presidirá las medidas que se contemplen en el documento.

"Agradezco la talla política de los concejales de la Corporación puesto que ahora mismo tenemos un objetivo común, que es ayudar a los ciudadanos y apostar por la reactivación económica de Santander", ha subrayado. La alcaldesa ha recordado que, durante las comisiones extraordinarias celebradas el pasado viernes, los concejales del equipo de Gobierno han repasado las partidas presupuestarias de cada área, detallando los reajustes de las distintas concejalías, con lo que se ha obtenido una primera cifra estimada en al menos siete millones de euros para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

Con ello, desde el Ayuntamiento se está trabajando intensamente para establecer las medidas que propicien el desarrollo económico de la ciudad, y que, además de atender las necesidades de los colectivos más vulnerables, promuevan el mantenimiento del empleo y el respaldo a los autónomos, emprendedores y pymes. Igual ha asegurado que "las propuestas son bienvenidas" y que desde el equipo de Gobierno "existe una voluntad de analizar la viabilidad de cada una de ellas para que, en su caso, puedan ser integradas en el plan de choque". "Es momento de sumar y de estar todos a una para beneficiar a los santanderinos, y desde el equipo de Gobierno tenemos la mano tendida para remar juntos en favor de los ciudadanos", ha apostillado.

La alcaldesa ha recordado que a la hora de elaborar las medidas articuladas en el documento se han tenido en cuenta las aportaciones de los diferentes agentes económicos y sociales de la ciudad. "Hemos mantenido reuniones periódicas con cada uno de los sectores afectados por la crisis para escuchar sus necesidades y propuestas, dado que ellos saben mejor que nadie qué es lo que precisan y cómo podemos ayudarles", ha señalado.

Por otra parte, Igual ha reiterado la necesidad de una "mayor implicación" del Gobierno central. "Los ayuntamientos no podemos quedarnos solos a la hora de atender las demandas de los ciudadanos", ha indicado, explicando que mañana, durante la junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias, volverá a reclamar al Ejecutivo central que permita a los ayuntamientos la utilización de la totalidad del superávit.

"No me cansaré de pedir lo que es nuestro, lo que es justo y lo que debe ser usado en beneficio de los santanderinos y utilizaré todos los foros en los que participe para reclamarlo", ha sentenciado. En este encuentro por videoconferencia han participado además de la alcaldesa, el portavoz del PP, César Díaz; el del PSOE, Daniel Fernández; el de Cs, Javier Ceruti; el de Unidas por Santander, Miguel Saro y el de Vox, Guillermo Pérez-Cosío, excepto el del PRC, José María Fuentes-Pila.

El primer borrador del plan de choque se entregará a los portavoces a final de semana
Comentarios