sábado 4/12/21

El grupo regionalista en el Ayuntamiento de Santander ha calificado de "fraude" y "estafa" el II Plan de Choque presentado por el equipo de gobierno municipal (PP-CS), al considerar que viene a encubrir "un presupuesto B" o "extraordinario".

Según el PRC, el dinero destinado a este plan, 60 millones de euros, "no va donde tiene que ir", a lo urgente, dada la actual situación de crisis, sino a "cubrir" lo que en el presupuesto municipal no le "cupo" al equipo de gobierno, es decir, "a atender todas las partidas que cada concejalía ha considerado necesarias y que no tenían cabida en el presupuesto inicial y ahora con los remanentes lo pueden encajar".

Algo que, según ha dicho este miércoles en rueda de prensa el portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila, los regionalistas ya se "imaginaban" de un presupuesto "cocinado" y "encorsetado" que llevan meses reclamando y que "no se ha tenido a bien configurar y armar desde el consenso".

Así, Fuentes-Pila ha detallado que de las 138 medidas que conforman el plan, 73 de ellas por un valor cercano a los 46 millones de euros, "no tienen que ver" con el Covid, mientras que 66 sí estarían destinadas a atender esta emergencia, con cerca de 14 millones. En este sentido, ha explicado que en el plan se han incorporado más de 16 millones de euros en proyectos que iban a ser financiados con préstamos, según el anexo de inversiones del presupuesto municipal aprobado en pleno con el voto de calidad de la alcaldesa, "y ahora se ejecutarán con los remanentes como si esto fuera un juego de trileros".

Igualmente ha apuntado que en materia de urbanismo aparecen concursos de ideas o planes directores, se introduce un plan de asfaltados por medio millón de euros y cerca de 5 millones para 'Obras de urbanización de la ciudad', bajo un epígrafe "idéntico" al que se establece en los presupuestos, un cajón "de sastre" que vale para todo, ha dicho, "por no hablar de otras medidas como un Scape Room, 'Santander en forma' o el Concurso de ornamentación navideña.

Para Fuentes-Pila, la "falta de ideas y capacidad" de actuación de PP-Cs frente a las necesidades de la ciudad "en el ahora y en el futuro cercano", vuelven "a plasmarse" de nuevo y Santander "pierde una oportunidad extraordinaria" para poder emplear unos fondos adicionales "en lo urgente" e ir concibiendo además un modelo de ciudad con una "mirada ambiciosa".

Por ello, frente a este "escarnio" económico con los remanentes, el PRC considera fundamental medidas que tengan un carácter de "choque" en el ámbito social y en las ayudas directas, en acciones vinculadas al apoyo a los sectores económicos concretos más afectados y en los que existe una mayor vulnerabilidad. En este sentido, ha defendido la necesidad de contribuir a paliar los efectos que la crisis está teniendo en los ciudadanos, la economía, el empleo y la cultura con medidas que incidan "de forma directa y tangible" en las necesidades de las personas y empresas, que atiendan temas como la conciliación, el apoyo a los mayores y jóvenes, o a la salud y que vertebren acciones "transformadoras".

Unas medidas, según ha dicho, sobre las que ya trabaja el PRC para presentárselas al equipo de gobierno, al que pedirá que "reconsidere" paralizar los tiempos y poder aprobar un plan "que recoja medidas urgentes que atiendan necesidades reales, lo que es un verdadero plan de choque", ha insistido.

Junto a ello, los regionalistas demandan que se establezca una mesa de trabajo para un estudio consensuado con el resto de los grupos de la oposición sobre "qué hacer con la diferencia de remanentes", ya que Santander "no se merece ser maltratada por sus propios gobernantes", ha dicho.

Comentarios