jueves. 25.04.2024

El PRC en el Ayuntamiento de Santander ha pedido abordar ya la segunda fase de ampliación del parque de Las Llamas, para la que propone la creación de un gran espacio "naturalizado, con árboles autóctonos, senda peatonales y ciclables, un lago para para fauna acuática y aves, y dotaciones complemetarias para la práctica deportiva al aire libre.

El secretario general del PRC, José María Fuentes-Pila, ha presentado este martes en rueda de prensa la propuesta de los regionalistas, que han bautizado como 'parque cantábrico' y de la que han exhibido una infografía.

Esta II fase dará continuidad a la primera fase ya existente, el parque Atlántico, pero tendrá una "mirada distinta", según ha indicado.

Fuentes-Pila ha aclarado que esta propuesta es "solamente una idea" y se trata de un diseño "abierto a la participación y a la reflexión" y plantean crear una mesa de trabajo para "consensuar" el proyecto.

El PRC considera que el actual es un "buen momento" para retomar la idea de iniciar la conexión y ampliación del parque en cuanto a su expansión, con una segunda fase. La primera se inauguró en 2007, hace 14 años. Por ello, Fuentes-Pila ha pedido a los dos partidos integrantes del bipartito municipal, PP y Cs, es que dejen de estar "a la greña", de "tirarse los trastos a la cabeza" y de ser "dos equipos de Gobierno" y se pongan a planificar la ampliación de la segunda fase del parque de Las Llamas.

Con este objetivo, los regionalistas llevarán este jueves, 26 de agosto, al Pleno municipal una moción en este sentido. Y es que el PRC ha señalado que llevar a cabo esta segunda fase tienen algunas "dificultades" que hay que comenzar a abordar, como es la adquisición de los terrenos necesarios para llevarla a cabo que no son de propiedad municipal.

A juicio de los regionalistas, este parque puede convertirse en la "columna vertebral del Santander del siglo XXI ya que norte y sur de la ciudad se encuentran y conectan en la Vaguada de las Llamas" y puede erigirse como "ejemplo" de espacio abierto en este mundo "postCovid".

El PRC quiere que el parque de Las Llamas sea el elemento central del "gran corredor verde" por el que apuestan los regionalistas para la ciudad, que conectaría el Parque Norte Litoral, el parque de Morales, La Remonta y la zona de la Peña de Peñacastillo. "Creemos que es sencillo de entender y no tan difícil de ejecutar si hay voluntad política", ha dicho.

Por ello, ha pedido a los "equipos de Gobierno" que "dejen de poner palos en las ruedas", "parches" y "empiecen a decir qué modelo de ciudad quiere".

Y es que, según Fuentes-Pila, Ciudadanos ha llegado al Ayuntamiento "sin modelo de ciudad", dejando la definición del futuro de Santander en manos de la participación ciudadana, y el PP se mantiene en su "modelo estático" y "estanco de los últimos 40 años".

Como contraposición, ha asegurado que el PRC sí tiene ese modelo para luego contraponerlo con los ciudadanos y abrir una reflexión sobre él. Por ello, ha pedido al equipo de Gobierno que "escuchen" las propuestas de los regionalistas.

De hecho, ha reivindicado que todas las propuestas transformadoras que prevé que se llevarán a cabo en la ciudad, como es ésta del parque de Las Llamas o el proyecto para cubrir la Plaza Porticada, proceden del PRC.

PRC propone para la II fase de Las Llamas un "parque cantábrico", "naturalizado", con...
Comentarios