domingo 29/5/22

El Grupo Regionalista en el Ayuntamiento de Santander defenderá que se habilite la reserva de espacio nominativa para el estacionamiento de vehículos para personas con movilidad reducida para facilitar el aparcamiento cerca de su domicilio o centro de trabajo. En concreto, el PRC llevará al Pleno de este jueves una moción en la que insta al equipo de Gobierno (PP-Cs) a la revisión de las ordenanzas de Circulación y reguladora de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas y de la Comunicación, para incluir los supuestos de reservas de estacionamiento para vehículos de personas con movilidad reducida "de uso general" y "uso específico". Además, la iniciativa pide que se presente, en el plazo de tres meses, en la comisión de Pleno correspondiente dicha propuesta de modificación.

El objeto de esta revisión es facilitar una normativa que permita un mayor control sobre estos aparcamientos reservados, de forma que se vean beneficiados de ellos aquellas personas que realmente sufren problemas de movilidad, ha explicado el PRC en un comunicado. En este sentido, los regionalistas han afirmado que la reserva de aparcamientos para personas con movilidad reducida no se está produciendo "de manera exclusiva para los solicitantes", pues cualquier persona con tarjeta de discapacidad puede estacionar un vehículo.

"En ciertas ocasiones, las personas que estacionan no tienen dificultad de movilidad y tampoco están acompañadas de una persona que las tenga pero alegan ser las conductoras de una persona con discapacidad. Picaresca difícilmente demostrable y que impide a las personas que realmente lo necesitan acceder a esa plaza de aparcamiento", ha explicado la concejala de la formación, Amparo Coterillo.

En este sentido, ha apuntado que la situación es "extremadamente limitante" cuando ocurre en las plazas reservadas junto al domicilio y "tener disponible" esa plaza significa para la persona discapacitada poder salir o regresar al domicilio para cualquier actividad cotidiana. "En algunos ayuntamientos se hace frente a esta situación habilitando plazas de uso específico que permiten a las personas con discapacidad el estacionamiento con matrícula", como en Las Palmas de Gran Canaria, San Lúcar de Barrameda, Cádiz o Santiago de Compostela, ha explicado la edil.

Comentarios