viernes. 19.04.2024

El Grupo Municipal Regionalista ha presentado hoy un calendario de actuaciones para hacer un "Santander más grande", que iniciará este mes de junio y que seguirá "pleno tras pleno", ante el escenario "desesperanzador" que para la ciudad "han dibujado los equipos de Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos".

Así lo ha dicho en rueda de prensa el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, acompañado de los ediles Amparo Coterillo y Vicente Nieto, quien ha dado a conocer las iniciativas que su grupo impulsará en el Pleno y que supondrán el "revulsivo que necesita esta ciudad frente a la agonía perpetua a la que deriva la forma de gestionar del actual Gobierno". "Venimos demostrando a lo largo de la legislatura nuestras propuestas clave de desarrollo de la ciudad, como el parque empresarial en Rucandial, la Remonta como un gran parque urbano o la recuperación del edificio REMA como un centro multidisciplinar del surf, frente a la ausencia de una hoja de ruta de un Gobierno (PP-Cs) que no tiene capacidad de iniciativa", ha dicho.

Por ello el PRC presentará una serie de actuaciones, "pleno tras pleno", para sacar adelante proyectos "que supondrán un antes y un después para Santander", ha afirmado.

El regionalista ha denunciado que después de tres meses desde la aprobación del presupuesto municipal, el equipo de Gobierno ha utilizado los remanentes "para pagar sus juergas", una "oportunidad perdida" para la transformación que necesita Santander, una "esperanza noqueada" por una gestión que supone pasar de un presupuesto de 201 millones a otro de 261, "de contar en marzo con 60 millones en remanentes, solo 9 a finales de mayo". En este sentido, la considerado que PP y Cs "han fusilado los remanentes con una modificación presupuestaria de más de 3 millones de euros con justificaciones irrisorias como el alumbrado navideño, intereses de demora, la señalética turística, procedimiento judiciales, maquinaria , utillaje etcétera"; un anexo de inversiones de 16 millones de euros destinado "a gastos corrientes"; y un crédito extraordinario de 180.000 euros para un refugio antiaéreo. "En definitiva, más de 20 millones de euros para gastos sin dejar margen ni para negociar los remanentes ni el anexo de inversiones", ha lamentado.

Para Fuentes-Pila, se trata de una muestra más de la política "crónica y clásica del sudoku del PP, ahora con el beneplácito de Ciudadanos". "Es evidente que a este Gobierno nada le importa y menos que la ciudad se está quedando atrás, como lo avala el último informe del INE en el que Santander repite de nuevo entre las ciudades españolas con la tasa de actividad más baja. Pero al PRC si le importa y por ello defenderemos la puesta en marcha de proyectos transformadores que a su vez revertirán en otros sectores de la ciudad generando progreso", ha indicado.

La primera de estas actuaciones se centra en la Plaza Porticada, en cubrir dicho espacio para la reactivación del comercio y la hostelería, el impulso de la actividad cultural y como elemento revitalizador del centro neurálgico de la ciudad.

El PRC ha registrado hoy una moción solicitando la puesta en marcha de dicho proyecto, que llevan reclamando desde 2009. Una iniciativa que también formó parte de su programa electoral de 2011 y 2015.

Fuentes-Pila considera que intervenciones diferenciadas como cubrir la Plaza Porticada permitirán "dar vida" a los espacios públicos, a la vez que son necesarias para paliar el cierre de comercios tradicionales y en consecuencia la "pérdida de identidad de los centros urbanos".

Al proyecto de La Porticada se sumarán otros que afectarán a espacios tan emblemáticos "y sumidos en un auténtica parálisis" como el Cabildo, a barrios como Marqués de la Hermida, o a zonas verdes como la II Fase Parque de Las Llamas, "con el único objetivo de transformar esta ciudad, de darla pulso y de capacidad de captar oportunidades y no perderlas". "Con este calendario de actuaciones nos hemos propuesto hacer grande a Santander; que Santander lidere con orgullo la capitalidad de Cantabria y que Santander se convierta en todo un referente en el Norte de España", ha enfatizado.

El PRC llevará a los plenos municipales actuaciones para hacer un "Santander más grande"
Comentarios