jueves. 28.03.2024

Después de que ayer martes, 18 de enero, el PP en el Ayuntamiento de Santander, que gobierna en coalición con Cs, anunciara que ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado 23 de diciembre, para modificar el artículo 60 del Reglamento Orgánico que permitiera crear una comisión de investigación sobre las irregularidades en el contrato de basuras, la oposición ha criticado esta actitud que califican de “huida hacia adelante” e “infamia”, al intentar impedir que se lleve a cabo esa investigación por parte de toda la Corporación municipal.

El PP lleva "prácticamente dos años maniobrando para que no se celebre la comisión de investigación del contrato de las basuras"

Así, el Grupo Socialista ha asegurado que no tiene "ninguna duda" sobre la legalidad del acuerdo plenario para la modificación del reglamento, y piensa que el PP lo ha recurrido y pedido su suspensión cautelar para que no se cree la comisión de basuras antes de las elecciones municipales.

"Entendemos que esta huida hacia adelante del partido popular tiene su razón de ser en que no se cree la comisión de investigación, por lo menos hasta que lleguen las elecciones de dentro de año y medio", ha declarado el portavoz del grupo municipal, Daniel Fernández, a preguntas de la prensa. Al ser interpelado hoy miércoles por esta decisión, Fernández ha comentado que solo la conoce por la prensa, por lo que únicamente puede hacer una primera valoración "de lo que el PP ha anunciado que va a hacer" hasta no recibir documentación, si bien considera que es "absolutamente lamentable" que la alcaldesa, Gema Igual, "haya decidido llevar al juzgado al propio Ayuntamiento de Santander y de alguna manera, también, a la mayoría de los ciudadanos", que decidieron con su voto la representación municipal. En el citado Pleno, 16 de los 27 concejales votaron a favor de modificar el reglamento, entre ellos los concejales de Cs, socio de gobierno del PP, y los de Vox, formación en la que se suele apoyar para sacar numerosas iniciativas adelante.

"Imagínese a Miguel Ángel Revilla llevando al Gobierno de Cantabria al juzgado, o al presidente Pedro Sánchez llevando el Gobierno de España al juzgado", ha comentado Fernández, que ha apuntado que el PP lleva "prácticamente dos años maniobrando para que no se celebre la comisión de investigación del contrato de las basuras", lo que en su opinión "demuestra" que está "ocultando algo" que "tiene miedo a que se sepa".

Y toda esta situación en la que se está "judicializando la política" deberá "pasar factura" a los populares, a juicio de los socialistas, porque los ciudadanos "quieren saber por qué Santander está más sucia que nunca cuando pagan los mayores impuestos que se han pagado nunca". "Entendemos que el Partido Popular está a la desesperada y que esta huida hacia adelante que está generando con la judicialización de la comisión de investigación no va a ir a ningún puerto", ha opinado el concejal.

Por otra parte, Fernández ha calificado de "radicalmente falso" que no hubiera expediente justificativo, como señala Díaz. "Hay un expediente para la modificación del artículo 60 del Reglamento Orgánico del Pleno", ha subrayado, explicando que viene derivado de la comisión que se celebró el 18 de junio de 2021, "y por lo tanto, el expediente está en el Ayuntamiento". "Y lo que tenía que haber hecho la alcaldesa era unir ese expediente al punto específico en el Pleno de diciembre", ha sostenido Fernández, que ha puntualizado que en esa comisión "no solo se determinó la redacción del artículo, sino que además vienen modificaciones y alegaciones a ese propio artículo".

"Y por lo tanto, cuando dicen que no hay ningún expediente, mienten vulgarmente a la opinión pública y eso quedará también demostrado en sede judicial si finalmente deciden acudir al recurso contencioso administrativo que han que han decidido", ha remarcado.

Fernández ha asegurado que no tiene "ninguna" duda sobre la legalidad del acuerdo plenario para la modificación del reglamento. "Estamos plenamente convencidos que el Pleno extraordinario que se celebró el 23 de diciembre es válido", ha subrayado, añadiendo que "estamos esperando a que se cumpla porque es el mandato de los vecinos de Santander de manera unánime, a excepción del Partido Popular, y porque el expediente al que hace mención Díaz existe desde el 18 de junio".

Para los socialistas, los populares "tienen mucho que ocultar respecto a ese pliego, que es el causante fundamental de que Santander esté más sucia que nunca" y "tienen mucho miedo a que la opinión pública conozca todas esas relaciones de poder que ha tenido el Ayuntamiento de Santander con la empresa adjudicataria durante todos estos años".

INFAMIA

Por su parte, Unidas por Santander (UxS) ha calificado de "ridícula" la decisión del Partido Popular de impugnar la decisión plenaria. "Es la confirmación de la infamia que nos habían anunciado ya en su día, y lo único que pretenden es enterrar este asunto para evitar que se investigue realmente y que comparezcan los responsables y los que tengan algo que decir sobre la pésima gestión, tanto de la licitación como de la falta de control, del servicio de basuras en Santander", ha sostenido en un comunicado el concejal de la coalición, Miguel Saro.

Saro ha recordado, como ya dijo en su día, que cualquier tipo de vicio o de cuestión de legalidad que pueda tener el expediente es derivada "de la voluntaria falta de interés e incorporación de elementos por parte del equipo de Gobierno, que es el obligado a completar los expedientes que van a Pleno". Al respecto, el edil ha señalado que si no existe un informe que justifique la posible falta de participación "es porque el equipo de Gobierno no ha querido solicitárselo al secretario municipal". Una falta de participación que el concejal de UxS niega, al igual que los demás miembros de la Corporación a excepción del PP, porque ha habido suficientes debates en comisión sobre este tema.

"Recordemos que este debate fue suspendido por voluntad de la alcaldesa sine díe hasta la fecha en la que lo llevamos al Pleno, por lo que sí ha habido ocasión por parte de los grupos de conocer el contenido de la modificación del reglamento", ha matizado el edil.

En cuanto a una participación pública mayor, Saro ha indicado que la Ley de Régimen Local no contempla su necesidad "en casos de modificaciones pequeñas, como ésta". Por esto, ha acusado al PP de trabajar "solo para ellos, no para el Ayuntamiento, ni para los vecinos". "Trabajan para perpetuarse en el Ayuntamiento y beneficiarse a sí mismos y a sus amigos: ese es su único objetivo político", ha reprochado.

Y en su opinión, esa es la razón por la que impugnan el acuerdo, "porque quieren ganar tiempo hasta 2023 y condenar a los vecinos a no conocer por qué han sufrido tantos perjuicios, en forma de pobreza de servicio y de pérdida económica que, por ahora, ya va por más de 10 millones de euros, quedando pendiente la licitación del contrato".

"Se han perdido docenas de millones de euros en la externalización de contratos públicos y queremos saber a quién se ha beneficiado con esta decisión; pero eso es lo que no quiere el Partido Popular en Santander, que confía en alargar el asunto hasta 2023, por si una nueva relación de fuerzas en el Pleno le beneficia. Esperemos que los santanderinos les den la espalda", ha finalizado Saro.

El PP “trabaja para perpetuarse en el Ayuntamiento y beneficiar a sus amigos”
Comentarios