jueves 27/1/22

El concejal de Unidas por Santander (UxS), Miguel Saro, considera que "los posibles vicios" que el secretario del Pleno aprecia en la solicitud realizada por todos los grupos (menos el PP) para celebrar una sesión extraordinaria para modificar el reglamento del Pleno y regular las comisiones de investigación, como la que se pretende crear de basuras, "serían consecuencia de la falta de actuación" por parte del PP.

"Cualquier consecuencia de nulidad será por la falta de actuación del Partido Popular", ha señalado Saro, quien ha censurado la reacción del PP tras la publicación de un informe de la Secretaría del Pleno del Ayuntamiento de Santander que alertaría de que el acuerdo del resto de grupos para modificar el Reglamento del pleno que acoja las comisiones de investigación puede tener "visos de nulidad".

"El reproche del portavoz del Partido Popular es una auténtica burla", ha aseverado Saro, que cree que los "posibles vicios" que apunta el secretario "serían consecuencia de la falta de actuación por parte del equipo de Gobierno para desarrollar el periodo de exposición pública que debería tener la modificación del Reglamento". A su juicio, esta falta de actuación por parte del equipo de Gobierno es el único problema que podría tener la medida, ya que "son sus competencias".

"En las comisiones ya hemos debatido sobradamente este tema durante más de un año, pidiendo la redacción de este artículo concreto en el Reglamento, y con un acuerdo unánime salvo el del PP", ha recordado Saro, que considera que los 'populares' han tenido "tiempo de sobra" para proponer enmiendas o textos alternativos.

Saro ha reprochado que la última manifestación en las comisiones que hizo el PP se remonta al mes de marzo. "Allí, la alcaldesa nos dijo que lo iban a estudiar, y deben ser muy malos estudiantes cuando llevan casi diez meses estudiándolo y no han llegado a ninguna conclusión sobre ese modelo de texto", ha criticado.

Para UxS, la realidad es que el PP "no quiere hacer nada para no exponer las vergüenzas de su pobre y nefasta gestión de los servicios públicos más importantes de Santander". Saro ha replicado al PP que "en sus manos está si quiere impugnar un acuerdo de la mayoría del pleno por vicios que son consecuencia de su nula y absoluta falta de intención de cumplir con las obligaciones que tiene atribuidas".

PSOE

Por su parte, el grupo socialista en el Ayuntamiento de Santander considera que el informe del secretario municipal "avala" la próxima celebración del Pleno extraordinario para modificar el reglamento y regular las comisiones de investigación en el Consistorio, como la que se pretende sobre el servicio de basuras. Además, rechaza la "lectura parcial, sesgada y partidista" que ha hecho, a su juicio, el PP al afirmar que el acuerdo propuesto por todos los demás grupos "podría ser nulo de pleno derecho".

Así lo ha afirmado, en un comunicado, el portavoz del grupo municipal socialista, Daniel Fernández, que entiende que las indicaciones del secretario previas a la convocatoria del Pleno extraordinario son "el primer paso para hacer posible la comisión de investigación de las basuras". Ha señalado que ello permitiría "llegar hasta el fondo de las causas de la actual crisis de las basuras, depurar responsabilidades políticas, para que asuman los daños los causantes y no todos los santanderinos, y evitar que vuelvan a cometerse los mismos errores en el futuro".

A su juicio, la interpretación hecha por el PP del informe del secretario es "un nuevo intento de intoxicación de la opinión pública" y de "manipular" por parte de la alcaldesa, Gema Igual. Para los socialistas, este "burdo" intento de los populares hace "todavía más evidente la necesidad de que se celebre una comisión de investigación pública, para que la puedan seguir los medios de comunicación y los ciudadanos sin la intermediación propagandística del PP".

El PSOE sostiene que el informe del secretario, que se ha entregado a los grupos políticos fuera del orden del día en una Junta de Portavoces convocada para otro asunto (la situación de los sótanos del Ayuntamiento), certifica, en relación a la solicitud de los 16 concejales, que "únicamente cabe concluir que, en lo fundamental, cumple los requisitos formales establecidos en la normativa".

Asimismo, los socialistas señalan que en dicho informe el secretario considera que la solicitud realizada "plantea de manera inequívoca la voluntad mayoritaria de los miembros de la Corporación" de modificar el Reglamento del Pleno para regular las comisiones de investigación y apela a que "deberían darse los pasos necesarios para que la Propuesta de Acuerdo cuente con un expediente y su tramitación se ajuste al procedimiento".

También señalan los socialistas que el secretario recalca que la solicitud de Pleno extraordinario "forma parte del ejercicio del derecho fundamental a participar en los asuntos públicos regulado en el artículo 23 de la Constitución Española" y "cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente". Además, ha indicado que el secretario advierte sobre la vía judicial en caso de que la alcaldesa lo deniegue.

Según ha explicado el PSOE, el informe agrega que la Alcaldía debe convocar el Pleno Extraordinario antes del 23 de diciembre, o de lo contrario lo fijará la Secretaría Municipal el 7 de enero a las 12:00 horas, salvo que la alcaldesa dictase Decreto de la Alcaldía denegando la solicitud, lo que a juicio del secretario, "no sería ajustado a derecho" y "cuya valoración correspondería a los tribunales del orden contencioso-administrativo", advierte.

"MÍNIMAS ACLARACIONES"

En consecuencia, subraya el PSOE, el Pleno Extraordinario se celebrará con todas las garantías jurídicas, para lo cual los socialistas estudian presentar "mínimas aclaraciones" al contenido de la solicitud para "ratificar la seguridad jurídica" del acuerdo que se somete a la consideración del Pleno siguiendo las indicaciones del secretario.

No obstante, advierte que la responsabilidad de ajustar la tramitación al procedimiento establecido para la aprobación de ordenanzas y reglamentos locales recae sobre la Alcaldía, que es quien está obligada a convocar el Pleno, para lo cual tendrá que conformar el expediente sobre el que el secretario emitirá su preceptivo informe.

El PSOE recalca que la Comisión de Participación Ciudadana del pasado 18 de junio sometió a la consideración de los concejales dos propuestas: una del PP que rechazaron todos los grupos políticos, y otra de la totalidad de la Corporación, a excepción del PP, que fue aprobada por abrumadora mayoría.

A la propuesta de acuerdo votada, que recogía el texto definitivo de la modificación del artículo 60 del Reglamento del Pleno con la regulación de las comisiones de investigación, ya se presentaron enmiendas durante la sesión, que fueron incorporadas.

Los socialistas piden al PP que cese en su intento de "obstruir" la comisión de investigación de las basuras, al tiempo que sugieren a la alcaldesa que "conforme el expediente completo para la deliberación con todas las garantías de la propuesta de acuerdo registrada para el próximo Pleno Extraordinario", porque "de lo contrario estará abriendo la vía judicial".

Comentarios