viernes. 29.03.2024

La Comisión de Economía del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este lunes la propuesta de ordenanzas fiscales del equipo de Gobierno (PP) para 2019 con los votos a favor del grupo municipal popular y del concejal tránsfuga David González, y la abstención del resto de ediles, que no han utilizado el turno de intervenciones. Según ha informado en un comunicado la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, tras la aprobación en comisión, la modificación de las ordenanzas fiscales se elevará al pleno del próximo jueves, 25 de octubre, para su ratificación y, a continuación, saldrá a exposición pública.

La rebaja del IBI y la tasa de basuras forman parte de la propuesta planteada por el equipo de gobierno municipal para las ordenanzas fiscales del próximo año que incluye, también, la reducción de los valores catastrales solicitada al Estado (que repercute tanto en el IBI como en la Plusvalía), la universalización de la teleasistencia gratuita, la creación de nuevas bonificaciones y la congelación del resto de tasas de impuestos municipales.

Con ambas medidas, la bajada real del IBI en Santander será de alrededor del 6%

En el caso de la extensión de la gratuidad de la teleasistencia a todos los usuarios, el acuerdo se adoptará en Junta de Gobierno (al tratarse de un precio público). También corresponderá a la Junta aprobar los descuentos para desempleados de larga duración en el IMD y la gratuidad del TUS para este mismo colectivo, previo acuerdo en sus respectivos consejos, que ya se ha adoptado en el caso del Instituto Municipal de Deportes.

En cuanto a las nuevas bonificaciones en la tasa y el impuesto de construcciones para obras que conlleven mejoras de la accesibilidad o de la eficiencia energética, la propuesta se llevará al pleno del mes de noviembre.

González Pescador ha subrayado que, con todo ello, "se quiere ahondar en las rebajas fiscales que se vienen aplicando en la ciudad en los últimos años, avanzando hacia una política cada vez más social, de apoyo a las familias y colectivos más vulnerables, e incentivadora de la actividad económica y el empleo". La responsable de Economía y Hacienda ha contrapuesto esta política con la subida de impuestos del Gobierno central, que después de haber aumentado la nómina de ministros, altos cargos y asesores, "disparando el gasto en estos conceptos", pretende "cargar sobre los hombros de los ciudadanos su política de despilfarro y gasto superfluo".

Frente a esto, ha insistido en que "el equipo de gobierno santanderino sigue pensando en las familias, en los colectivos más vulnerables, en las pymes y en las empresas que crean actividad y empleo en la ciudad, con una política de bajada de impuestos y aumento de bonificaciones que ayude a los que más lo necesiten e incentive la actividad económica".

ORDENANZAS PARA 2019

Entre las principales medidas que se aplicarán a partir del próximo año la edil ha resaltado la reducción del IBI, tanto en la parte que fija la administración municipal (el tipo impositivo) como en la que viene dada por el Estado (el valor catastral). Así, en 2019, tras la solicitud realizada por el Consistorio al Gobierno central, se reducirán los valores catastrales (por tercer año desde 2016), una rebaja que se situará en torno al 3 % y que repercutirá también en el cálculo del impuesto de la Plusvalía.

Además, el Ayuntamiento aplicará para el próximo año una rebaja también del 3% en el tipo impositivo, de manera que se situará en el 0,445, el mínimo histórico en Santander y el más bajo de las capitales de provincia de toda España.

Por lo tanto, con ambas medidas, la bajada real del IBI en Santander será de alrededor del 6% y, si a esta cifra se añade que no se aplica la subida del IPC correspondiente, que es el 2,2%, la bajada será del 8% por el efecto de los tres conceptos. Otro de los recibos que quiere bajar el equipo de Gobierno el próximo año será el correspondiente a la tasa de basuras, que se reducirá un 3% y tampoco verá repercutida la subida del IPC.

Junto a estas rebajas fiscales, en 2019 seguirán congelados el resto de impuestos, tasas y precios públicos. Asimismo, se mantendrán todas las bonificaciones y exenciones que ya existen para familias numerosas o monoparentales con dos hijos, mayores, personas con discapacidad y otros colectivos. Igualmente, a partir de 2019 la teleasistencia será gratuita con carácter universal. Actualmente este servicio ya es gratuito para las rentas más bajas (las de ingresos por debajo de 1,5 veces el IPREM) y tiene una bonificación del 50% para las personas con ingresos de hasta 2 veces el IPREM. El resto, tienen una bonificación del 10%.

Otro de los colectivos al que se seguirá prestando un apoyo especial es el de los desempleados de larga duración, con la introducción de dos nuevas medidas dirigidas a las personas que se encuentren en paro durante más de un año. En primer lugar, podrán viajar gratis en el TUS. Y también tendrán una bonificación del 50% en el abono de instalaciones y escuelas deportivas del Instituto Municipal de Deportes.

INCENTIVOS FISCALES

El próximo año se ampliarán también los incentivos fiscales a la actividad económica. Así, se aumentará del 50 al 75% la bonificación del impuesto por licencia de obra en las actuaciones de rehabilitación incluidas dentro de los ARIS. Además, se bonificará un 75% el impuesto de construcción de todas las obras que supongan la eliminación de barreras arquitectónicas (escaleras por rampas, bañeras por duchas), sumándose así a la ya existente, también del 75%, para instalación de ascensores.

Y se introduce un nuevo concepto de bonificación para las obras que tengan que ver con la mejora de la eficiencia energética, con lo que tendrán una exención del 25% las obras que mejoren, al menos en una letra, el certificado de eficiencia energética de los edificios. En cuanto a la tasa por las licencias de obra, se eximirá de la tasa por licencia aquellas obras que tengan que ver con la mejora de la eficiencia energética del edificio en al menos una letra.

AHORRO

La concejala de Economía y Hacienda ha resaltado que en el año 2019 los santanderinos se ahorrarán casi 13 millones de euros por todas las bonificaciones y exenciones fiscales en vigor. Además, si se tiene en cuenta que en ningún tributo se aplica la subida del IPC, habría que añadir otros 2 millones más por ese ahorro, con lo que alcanzaría prácticamente 15 millones de euros.

Más de 60.000 vecinos se beneficiarán de bonificaciones o incentivos fiscales, y todos se verán beneficiados de otras medidas como la rebaja del IBI y las basuras, o la congelación de impuestos, tasas y precios públicos. Gracias a las sucesivas rebajas fiscales, bonificaciones y reducciones en los valores catastrales y el tipo impositivo del IBI aplicadas por el equipo de gobierno desde el año 2015, cerca de 60 millones de euros se han quedado en los bolsillos de los santanderinos en lugar de ir destinados al pago de estas tasas e impuestos.

En toda la legislatura, los santanderinos se habrán ahorrado cerca de 75 millones de euros en tasas e impuestos municipales, según ha destacado la concejala.

El PP aprueba las ordenanzas fiscales con el único apoyo del concejal tránsfuga David...
Comentarios