jueves. 30.06.2022
SANTANDER

“El PP antepone la obstrucción a la comisión de basuras al presupuesto de 2022”

La alcaldesa de Santander, Gema Igual
La alcaldesa de Santander, Gema Igual

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha mantenido el miércoles por la tarde una reunión con el portavoz de Vox, Guillermo Pérez-Cosío, con el fin de continuar con la ronda de negociaciones con los grupos políticos para lograr el consenso que permita la aprobación de los presupuestos municipales de 2022, aunque han pospuesto las conversaciones hasta conocer la resolución judicial del recurso presentado por el PP contra el acuerdo del Pleno que permitiría la creación de comisiones de investigación como la de basuras. Algo que el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha calificado de "enorme bochorno" el "poner por delante la obstrucción del PP a la comisión de investigación sobre el contrato de las basuras a la aprobación del presupuesto" municipal de 2022.

Vox ha condicionado la negociación de las cuentas de este año -que el equipo de Gobierno PP-Cs, en minoría, sacó adelante en 2021 gracias a su abstención- a tres peticiones, una de ellas, que el Grupo Popular desista del procedimiento judicial contra el acuerdo plenario que modificó el Reglamento del Pleno para hacer posibles las comisiones de investigación.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, tras este encuentro entre la alcaldesa y el edil -en el que han participado también el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti, y el concejal Felipe Pérez Manso, ambos de Cs-, la regidora ha explicado que se han abordado cinco puntos concretos del documento económico, aunque se han pospuesto las conversaciones hasta conocer la resolución judicial del recurso presentado por el Grupo Popular referente al Pleno extraordinario del 23 de diciembre para modificar el artículo 60 del Reglamento. "Hemos avanzado en el detalle de algunas de las enmiendas parciales, que en concreto afectan a cinco aspectos del presupuesto, pero, dado que está a punto de emitirse la sentencia o auto del recurso contencioso-administrativo, el concejal de Vox ha preferido esperar a conocerlo antes de continuar con la negociación", ha referido Igual.

La alcaldesa ha agradecido la "disposición" de Pérez-Cosío para continuar analizando las cuentas económicas presentadas por el equipo de Gobierno que, con una cuantía de casi 227 millones de euros, la mayor cifra en la historia de la ciudad, contempla cifras récord en materia social, de empleo y de inversión productiva "para ayudar a los santanderinos y propiciar la pronta recuperación económica de la ciudad", ha dicho.

Por último, Igual ha reiterado su intención a mantener "un diálogo productivo" para lograr la aprobación de los presupuestos "dado que son beneficiosos para los santanderinos y mejorarán su calidad de vida creando empleo, dinamizando la economía, estimulando la inversión, reforzando los servicios y atendiendo a los colectivos más vulnerables", ha argumentado.

“CUÁNTO TENDRÁ QUE OCULTAR EL PP EN EL CONTRATO DE BASURAS”

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha tachado de "enorme bochorno" el encuentro del equipo de Gobierno PP-Cs con el concejal de Vox, Guillermo Pérez-Cosío, tras el cual la regidora "ha vuelto a dilatar otros 15 días" las negociaciones presupuestarias, a la espera de una resolución del Tribunal Superior de Justicia sobre la demanda presentada por los 11 concejales del PP contra el acuerdo del Pleno que aprobó el 23 de diciembre modificar el reglamento para introducir las comisiones de investigación.

"No es serio, no hay un calendario de tramitación, hay solo una gestión de intereses del PP", ha reprochado el portavoz socialista, que ha afeado que Igual tenga "paralizado" el presupuesto porque "ha puesto por delante evitar la comisión de investigación". "Cuánto tendrá que ocultar el PP en el contrato de las basuras; eso es lo que nos preguntamos hoy los santanderinos", ha recalcado Fernández.

Así, ha lamentado que la ciudad tenga que estar "pendiente de los caprichos de su alcaldesa", "paralizada por el interés electoralista de Gema Igual", que mantiene "por delante su recurso judicial para evitar una comisión de investigación sobre el contrato de las basuras a la aprobación de unos presupuestos en tiempo y forma". "Más claro no lo podemos ver. Según han señalado las partes, en una negociación que es de la derecha con la extrema derecha, si el PP retira el recurso contra las comisiones de investigación, podrían pactar, como lo han hecho años atrás", ha indicado.

Fernández ha recordado que el presupuesto "desde luego no es el que nos gusta en el PSOE y por eso hemos presentado una enmienda a la totalidad", pero ha evidenciado que "es bochornoso que no haya presupuesto de ningún tipo porque Gema Igual pone por delante obstruir la comisión de investigación de las basuras". De esta manera, ha opinado que "si Gema Igual retira el recurso del PP contra el acuerdo del Pleno que aprobó las comisiones de investigación, puede salir el presupuesto". "Pero se resiste a hacerlo, porque Gema Igual solo tiene un objetivo, que es evitar, a toda costa, la comisión de investigación de las basuras", ha censurado.

En conclusión, para Fernández lo que está haciendo la alcaldesa es "anteponer el interés particular del PP por delante de los intereses generales de los santanderinos; la opacidad por delante de transparencia y rendición de cuentas; y el electoralismo por delante de los presupuestos". "En eso se ha convertido el PP de Santander y eso es en la actualidad Gema Igual", ha remachado.

Comentarios