jueves 19/5/22

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha adjudicado las obras de accesibilidad en la avenida de Los Castros a la unión temporal de empresas (UTE) Arruti Santander-Sercon por importe de 1.070.245 euros, lo que supone una baja temeraria del 42,7%. Salió a licitación por 1.868.075 euros y optaron a ella 12 empresas. Los trabajos, que comenzarán en las próximas semanas y tienen un plazo de ejecución de seis meses, afectan a una superficie de unos 15.900 metros cuadrados comprendida entre la plaza José Francisco Alonso (rotonda de los Delfines) y la avenida de Castañeda (Piquío).

El proyecto incluye las actuaciones necesarias para hacer accesible la margen sur a personas con problemas de movilidad, así como el asfaltado de la calzada de todo ese tramo y la construcción de una glorieta en el cruce con la avenida de Pontejos, entre otros trabajos, ha informado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz. La solución propuesta pasa por la construcción de una acera en paralelo a la actual, pero a la misma altura que la calzada, junto a la banda de aparcamiento, respetando las plazas de estacionamiento existentes en esa margen.

De esta manera, se contará con un recorrido accesible evitando los tramos de escaleras y se resolverán, tanto las dificultades para transeúntes o paseantes, como para los residentes con problemas de movilidad, que podrán incorporarse a la acera desde los vados de las urbanizaciones y desplazarse en dirección este u oeste sin tener que cruzar a la acera norte o usar las escaleras.

La acera que se va a construir en paralelo a la actual seguirá el modelo de las existentes, utilizando el mismo tipo de adoquín (tipo Florentino) y los bordillos serán de granito. También se repondrán aquellos peldaños de granito de las escaleras existentes que se encuentren en mal estado y se colocarán baldosas de botones para facilitar los desplazamientos a las personas con problemas visuales.

OTROS TRABAJOS

Junto a estas actuaciones, se prevé también colocar barandillas de acero inoxidable, tanto en las escaleras existentes como en las dos rampas que se prevé ejecutar en este proyecto. Igualmente, se aprovechará para intervenir en la acera norte y renovar el firme del carril bici que discurre por ella. En la actualidad el espacio destinado a los ciclistas está sólo señalizado con pintura, y con esta actuación se sustituirá por un firme diferente, coloreado en rojo, similar al utilizado para los carriles bici en otras zonas de la ciudad.

En cuanto al vial, se asfaltará todo el tramo y, además, se construirá una glorieta en la intersección con la avenida de Pontejos, donde se habilitarán pasos de peatones con semáforos. Asimismo, para contribuir a la seguridad vial en la zona, está previsto eliminar los giros a la izquierda en todo el tramo, con la correspondiente señalización vertical y horizontal, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El proyecto incluye también la reposición de una tubería de abastecimiento, la colocación de sumideros en la red de saneamiento y la instalación de seis hidrantes a propuesta del servicio de Bomberos. La intervención se completa con la plantación de arbolado y el cambio de los contenedores en superficie.

Comentarios