viernes. 29.03.2024

Podemos Santander ha denunciado la falta de trabajadores del sector de la limpieza en el municipio, una situación que ha provocado un repunte de la suciedad en las calles y el malestar de los vecinos. Ante estas circunstancias, que según Podemos se repiten en el tiempo y "no tienen visos de solucionarse", la formación morada ha pedido que se sancione a la empresa concesionaria, Ascan, si no está cumpliendo el contrato o que se opte por la remunicipalización del servicio.

Según la secretaria general de Podemos Santander, Lydia Alegría, hace año y medio que los trabajadores amenazaron con acudir a la huelga y pidieron la mediación de la alcaldesa, Gema Igual, ante la "cerrazón" del concejal de Medio Ambiente, Movilidad Sostenible y Servicios Técnicos, José Ignacio Quirós. Entonces intervino "tarde y mal" para evitar una huelga en la Semana Grande, pero un año después la situación es "peor", con "menos trabajadores con una mayor carga para los que quedan, calles mucho más insalubres, con una suciedad que desborda y vecinos aún más enfadados que centran su malestar en quien no tiene culpa, los trabajadores".

Podemos ha criticado que si la suciedad en las calles de la capital es "evidente", en la periferia "directamente ni se limpia". En localidades como Peñacastillo "no hay barrendero desde hace al menos un año", sino que se traen refuerzos de la calle Castilla una vez a la semana y se limpia superficialmente ante la falta de medios, ha explicado la formación.

Alegría ha lamentado que los trabajadores sean los que deben de soportar las críticas vecinales, "cansados ya de contendedores a desbordar día sí y día también, además de la aparición de ratas en algunas zonas". Además, ha censurado que los vecinos "ven diferencias" entre los barrios "ricos" y los "pobres" de Santander. En los primeros se mantiene la limpieza diaria, mientras que en el resto, los menos turísticos, el saneamiento brilla por su ausencia.

"Si realmente es la empresa concesionaria la que no está cumpliendo con las condiciones del contrato, el Ayuntamiento deberá actuar y sancionarla, pero nunca deben ser las ciudadanas las que paguen las consecuencias de una mala gestión municipal", ha puntualizado.

Podemos denuncia la falta de trabajadores del servicio de limpieza
Comentarios