miércoles 1/12/21

El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha rechazado conservar el tramo del carril bus del Paseo Pereda al tumbar los grupos del equipo de Gobierno, PP y Cs, junto con el PSOE y PRC, la moción de Vox con la que quería intentar que no se cumpliese una de las exigencias de la formación naranja a los 'populares' en el pacto de legislatura. PSOE y PRC piden no actuar "con parches y a cachucos" y abordar de forma integral la movilidad

En el debate de la iniciativa, el concejal de Urbanismo y portavoz de Cs, Javier Ceruti, ha vuelto a defender la propuesta de Cs con la que, ha dicho, "estamos luchando contra un atasco y no contra un modelo de transporte", y para tratar de eliminarlo "hay que probar".

También ha recordado que se van a analizar todos los datos del tráfico en la zona y se preparará una batería de medidas, entre las que estaría la eliminación del tramo de carril bus pero también su posible flexibilización para que funcione como carril restringido cuando sea necesario. 

Mientras que el portavoz 'popular' y concejal de Movilidad Sostenible, Cesar Díaz, ha señalado que su grupo rechaza la iniciativa de Vox porque tiene un pacto de gobierno con Cs que incluye esa medida que, según ha dicho, consistirá en tomar medidas para mejorar el tráfico "sin descartar que se afecte a la configuración del carril bus". Junto a PP y Cs, también han votado en contra de la moción los socialistas y los regionalistas aunque por motivos muy diferentes.

Desde el PSOE, la concejala Ainoa Quiñones ha recordado que el carril es lo único que queda del fallido proyecto del Metro-TUS y, de acuerdo o no con ese carril, ha reclamado actuaciones globales y no "parches". "Dejen de tomar el pelo a los ciudadanos y hagan lo que tengan que hacer pero con medidas coherentes y bien diseñadas", ha enfatizado la edil socialista, mientras que el portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila, ha criticado que se planteen actuaciones "a cachucos" y ha insistido en reclamar un plan que aborde la movilidad de forma integral.

Asimismo ha dicho que las "rallitas" del carril bus es lo único que no se eliminó del Metro-TUS, es "lo único que queda de aquel naufragio", y cree que ya entonces, tras lo sucedido, se debería haber puesto en marcha un plan de movilidad de verdad.

En esta misma línea se ha pronunciado el concejal de Unidas por Santander (UxS), Miguel Saro, que se ha abstenido y ha evidenciado que, además del tráfico y el transporte urbano, hay que regular la movilidad de bicis o patinetes y para ello hay que abordarla en su conjunto.

A este respecto, el concejal de Movilidad Sostenible ha defendido todo lo realizado en la ciudad en los últimos años con sendas peatonales, peatonalizaciones, carriles bici o elementos de movilidad vertical, pero el espacio "no es finito" por lo que no en toda las zonas se pueden llevar a cabo esas actuaciones.

También se ha rechazado otra moción de Vox en la que se pedía convalidar todas las partes del PGOU de 2012 que no estuviesen afectadas por la declaración de nulidad, cuando el Tribunal Supremo lo anuló en su totalidad y no de forma parcial. PP, PSOE, PRC, Cs y UxS han votado en contra. Además de que varios grupos han mostrado su sorpresa porque el edil de Vox, Guillermo Pérez-Cosío, haga esta propuesta siendo abogado, todos la han rechazado por no ser legal y algunos porque la base con la que se diseñó aquel planeamiento "está obsoleta", especialmente la previsión de crecimiento. En ese sentido, el portavoz del PP ha reiterado que el PGOU no fue anulado por la previsión de crecimiento poblacional ni por "nada que estuviese recogido" en el planeamiento sino por una "causa externa: la deficiente evaluación ambiental del bitrasvase del Ebro".

OTROS ASUNTOS

En el pleno de este jueves, el ordinario del mes de enero, también se ha dado cuenta de la aprobación definitiva del presupuesto del Ayuntamiento de Santander para este 2020, que asciende a 201 millones, al haber concluido el plazo de información pública sin alegaciones.

Además, la oposición ha impedido la aprobación de un estudio de detalle para la instalación de una nueva gasolinera en la calle Castilla, en el número 38, frente a la ya existente y junto al centro educativo. PSOE, PRC, UxS y Vox han votado en contra de este trámite al cuestionar las condiciones de seguridad del proyecto.

A pesar de que desde el equipo de gobierno PP-Cs han explicado que la aprobación del estudio detalle es un trámite "reglado y cuenta con todos los informes favorables" y que las cuestiones de seguridad se abordan de cara a la licencia, la oposición no está de acuerdo con dar ningún paso para que esa gasolinera se pueda instalar aunque lo permita el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1997 en vigor. "A nosotros tampoco nos gusta la gasolinera", ha reconocido el portavoz del PP, pero ha dicho que, si todos los informes del expediente son favorables, los concejales no son quienes para cuestionarlo.

En otro orden de asuntos, se ha debatido de forma conjunta tres mociones de PP, Cs y Vox de apoyo a la Constitución, al Rey y pidiendo que el presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, romper los acuerdos con ERC, PNV y EH-Bildu, que han salido adelante con los votos a favor de las tres formaciones y que suman mayoría absoluta.

Mientras PP, Cs y Vox han criticado los acuerdos alcanzados por Sánchez con "aquellos que quieres romper España y proetarras", al que han acusado de "mentir" y de haber causado "una humillación" al país con sus acuerdos, el PSOE y UxS han defendido al nuevo Gobierno salido de las urnas.

El portavoz socialista, Pedro Casares, en su última intervención plenaria antes de renunciar al acta de concejal para dedicarse a la labor de diputado nacional, ha considerado que "las tres derechas muestran sus tres versiones, que dicen lo mismo pero con distinto lenguaje". Ha defendido la legitimidad del Gobierno encabezado por Pedro Sánchez y, sobre los acuerdos para la investidura, ha cuestionado que "algunos vean peor defender la independencia de Cataluña que negar la violencia de género", cuanto anda son ideas enmarcadas en la libertad de "partidos democráticos".

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