viernes. 30.09.2022

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Santander a instancias de todos los grupos municipales excepto el PP para modificar el Reglamento y permitir la creación de comisiones de investigación como la de basuras podría celebrarse el 23 de diciembre -fecha para que está convocado el Pleno ordinario- o el 7 de enero.

Se celebraría el día 23 si lo convoca Alcaldía, o el 7 de enero si lo hace la Secretaría General del Pleno

Así lo ha informado hoy, a preguntas de la prensa, la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), que ha precisado que el Pleno extraordinario se celebraría el día 23 si lo convoca Alcaldía, o el 7 de enero si lo hace la Secretaría General del Pleno.

Igual ha explicado que el informe de la Secretaría General que ayer se presentó a los grupos políticos determina que se cumple el requisito formal para la solicitud de convocar el Pleno, para lo que existen unos plazos determinados, que en este caso son el 23 de diciembre o el 7 de enero.

Sin embargo, en el "fondo de la cuestión", que es cambiar el Reglamento del Pleno para crear comisiones de investigación, el informe de la Secretaría General indica que la solicitud carece "de un expediente anterior, que es el trámite habitual que se tiene en el Ayuntamiento: para que algo llegue a Pleno, ha tenido que haber un expediente inicial", ha explicado Igual. De esta manera, si el asunto se lleva al Pleno sin el expediente "se puede vulnerar el derecho de presentar alegaciones y puede ser un acuerdo nulo", ha indicado la alcaldesa.

Ante esta situación, Igual ha señalado que corresponde a quienes han presentado esa solicitud, sabedores de este informe, continuar con el proceso, "con lo cual habrá pleno porque debería haberle, aunque el acuerdo pueda ser nulo", o bien "modificarla o retirarla". "Con lo cual, corresponde al resto de los grupos políticos actuar si consideran que lo tienen que hacer, porque si no habrá Pleno", ha resumido.

En este punto ha matizado que la Alcaldía "tiene la obligación de convocar el Pleno aún a sabiendas de que el acuerdo que se tome puede ser nulo; aún a sabiendas de eso, sí existe la obligación porque la solicitud cumple con los requisitos formales", ha señalado.

En el caso de que los grupos decidieran seguir adelante, se celebre el Pleno y progrese la modificación, cada uno de los concejales es responsable de su voto, y los que voten en contra "pueden reservarse el derecho de emprender alguna otra acción legal", ha explicado la regidora.

La alcaldesa ha hecho estas declaraciones, a preguntas de la prensa, tras asistir al inicio de obra de la rehabilitación y ampliación del centro cultural Fernando Ateca de Monte.

Comentarios