viernes. 29.03.2024

La Corporación del Ayuntamiento de Santander ha celebrado este lunes el último pleno de la legislatura, una sesión atípica, probablemente por la 'resaca' de la noche electoral, que ha durado apenas 20 minutos y que, a pesar de contar con 13 puntos y tres mociones en el orden del día, se ha desarrollado sin debates. La sesión plenaria, a la que ha faltado el concejal no adscrito Antonio Mantecón que se encuentra de baja, ha arrancado con la designación por sorteo de los miembros de las mesas electorales para los próximos comicios municipales, autonómicos y europeos del 26 de mayo.

Ha continuado con la aprobación de una modificación presupuestaria que ha salido adelante con los votos del PP y el concejal no adscrito David González, quien, tal y como ha venido haciendo a lo largo de la legislatura tanto representando inicialmente a Ciudadanos como después como edil no adscrito, ha votado junto al equipo de Gobierno todas las iniciativas. La modificación presupuestaria asciende a algo más de 2,7 millones de euros para la ejecución de un paquete de inversiones "sostenibles" con cargo a remanentes de 2018. Entre las actuaciones que se llevarán a cabo con esa partida figura la renovación urbana de la calle Antonio de Cabezón, el proyecto de acondicionamiento y pavimentación de la calle Peña Labra y la urbanización de la calle San Luis.

En el pleno también se han aprobado, sin ningún tipo de debate, varios trámites urbanísticos, entre ellos dos modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Destaca la aprobación definitiva de la modificación puntual para ubicar el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) en el solar de Puertochico, que ha salido a adelante con el apoyo de todos los concejales excepto la portavoz de Ganemos Santander Sí Puede, Tatiana Yáñez, que se ha abstenido.

También se ha dado luz verde de forma provisional, con los votos a favor de PP, PRC y David González y la abstención del resto, a la modificación del PGOU para flexibilizar la regulación aplicada a la instalación de ascensores en edificios preexistentes y a las obras en edificios fuera de ordenación.

En el ámbito urbanístico, además se ha aprobado definitivamente un cambio de categoría de la antigua residencia de mayores de la Fundación Caja Cantabria en la calle Cardenal Herrera Oria, que pasa a tener la consideración de equipamiento educativo para permitir su conversión en residencia universitaria, un cambio que ha salido adelante con los votos de PP, PRC y González y la abstención del resto.

También se ha aprobado de forma definitiva, con los votos de PP y González y la abstención del resto, una modificación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico-Artístico del Sardinero. En este punto, el edil del PRC Raúl Huerta ha anunciado que abandonaba el salón de pleno y ha pedido que constase en acta. El Pleno ha aprobado además de forma definitiva la adecuación de los límites y el estudio de detalle de un equipamiento del centro hospitalario Padre Menni, con los votos a favor de PP, PSOE, PRC y González y las abstenciones del concejal de IU, Miguel Saro, la edil no adscrita Cora Vielva y Yáñez.

En materia de servicios sociales, se han aprobado de forma inicial las bases reguladoras del 'bono-taxi', las ayudas que concederá el Ayuntamiento a las personas con discapacidad que no puedan hacer uso del transporte público colectivo para que utilicen el taxi en sus desplazamientos por el municipio. Estas bases, que una vez aprobadas tendrán que someterse a información pública, es lo único que ha salido adelante con el apoyo unánime de la Corporación en un Pleno que ha concluido con tres mociones de la portavoz de Ganemos, que han sido rechazadas.

En una de ellas pedía remitir a la Fiscalía toda la documentación sobre el servicio de limpieza viaria y que ha sido rechazada con los votos de PP y González y la abstención del resto de concejales. En otra reclamaba la eliminación del Consistorio de las máquinas destructoras de papel, iniciativa que ha sido tumbada también por PP y González y en la Yáñez ha logrado el apoyo de Vielva.

En la tercera moción, la portavoz de Ganemos instaba a no pactar con Vox para lograr una investiduras tras las próximas elecciones, y que ha decaído por los votos en contra de PP y González y la abstención del resto de los ediles de la Corporación.

Un pleno de 20 minutos y sin debates para terminar la legislatura
Comentarios