martes 3/8/21
SANTANDER

Plataforma de arqueólogos pide a Santander que rectifique la licitación de la recuperación en la calle Los Azogues

Proyecto en calle Los Azogues
Proyecto en calle Los Azogues

La Plataforma Estatal de Profesionales de la Arqueología (PEPA) ha reclamado al Ayuntamiento de Santander la rectificación de la licitación del proyecto de recuperación arqueológica en la calle Los Azogues.

Este colectivo ha mostrado, en un comunicado, su "disconformidad" con los pliegos de licitación del proyecto publicados por el Consistorio y así se lo ha comunicado a la alcaldesa, Gema Igual, en un escrito registrado vía telemática.

La plataforma ha denunciado la, a su juicio, "deficiente redacción", tanto en contenido como en forma, del pliego de cláusulas administrativas particulares y de su hoja resumen. Considera que hay "varios puntos contradictorios en ambos documentos" y ha censurado que, en una licitación en la que el 74,4% del presupuesto (168.570 euros de los 226.563 del presupuesto base de licitación, sin IVA ni gastos generales ni beneficio industrial) se destina a trabajos arqueológicos, no se contemple la contratación de una empresa o profesionales especializados en actuaciones arqueológicas.

El colectivo sostiene que la Mesa de Contratación no cuenta con personal capacitado para evaluar los proyectos relativos a intervenciones arqueológicas que presenten los licitadores y tampoco se contará con un comité de expertos. Ha criticado también que no se obliga a los licitadores, como, según señala, exige la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria, a contar con personal con la capacitación profesional adecuada para llevar a cabo los trabajos arqueológicos. A todo esto se añaden, según el colectivo, las "numerosas erratas e incoherencias" en el pliego de cláusulas administrativas particulares y entre éste y la hoja resumen.

La plataforma sostiene que se vulnera tanto el Convenio Europeo de La Valeta sobre la protección del Patrimonio Arqueológico, ratificado por España en 2011, como la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria.

Por todo ello, ha solicitado a la alcaldesa la rectificación de los pliegos para que se incluya la contratación de una empresa o profesional(es) con especialización en el sector de la Arqueología. También ha reclamado que se designe un comité de expertos en Arqueología y Restauración, con acreditada formación y experiencia contrastada, garantizándose su independencia, en el que se apoye la Mesa de Contratación para la valoración de los proyectos técnicos presentados por los licitadores.

Además, ha pedido que se nombre a los arqueólogos profesionales que firman la memoria del proyecto con el arquitecto, como codirectores de todas la obras y les sea remunerado su trabajo "de manera suficiente" con partida específica fuera de la licitación, como marca la ley. Ha solicitado también que sea incluida en la solvencia técnica la obligatoriedad de contar con arqueólogos profesionales, al menos cuatro, y un conservador y restaurador para la ejecución de los trabajos arqueológicos.

En este sentido la plataforma se pone a disposición del Ayuntamiento de Santander para asesorar y trabajar conjuntamente sobre cuestiones relativas a la intervención sobre Patrimonio Arqueológico de la ciudad, con la premisa de contar siempre con profesionales de la arqueología y la conservación restauración para su estudio, salvaguardia y difusión, garantizando así el cumplimiento de las leyes, normas y convenios relativos a nuestro Patrimonio Cultural. "Si se quiere construir una ciudad comprometida y orgullosa de su Patrimonio Cultural, contar con los profesionales formados y capacitados es un valor añadido que facilitará dicho objetivo", ha defendido el colectivo.

Además, ha reivindicado que los profesionales del Patrimonio Cultural (arqueólogos, restauradores...) son "herramienta clave" para que las instituciones públicas, en este caso el Ayuntamiento de Santander, cumplan con los convenios del Consejo de Europa y con los desafíos actuales en tiempos de pandemia: el pacto verde europeo del Patrimonio, Cultural como cuarto pilar del desarrollo sostenible, cohesión territorial, transformación digital, etc.

La Plataforma Estatal de Profesionales de la Arqueología (PEPA) ha nacido a principios de 2021 y está centrada en la defensa de los intereses de los profesionales y empresas de Arqueología a nivel nacional, siendo interlocutor reconocido en materia de Patrimonio Cultural por distintas administraciones públicas.

Forman parte de PEPA profesionales que dedican su actividad, formación, capital y recursos al Patrimonio Cultural en toda España, destacando por su profundo conocimiento de las necesidades del sector, por su participación en importantes proyectos nacionales e internacionales, así como por la profesionalización de sus miembros.

Comentarios