sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de Santander ha decidido paralizar en verano, por la alta afluencia de turistas, las obras de pavimentación de viales en la zona este de El Sardinero, y además ha ampliado el plazo de ejecución en cuatro meses, de forma que la obra, cuya finalización estaba prevista para este sábado 16, concluirá el 16 de noviembre. En concreto, la Junta de Gobierno Local ha aprobado, a petición del Servicio de Vialidad y de la contratista, Rucecan SL, la suspensión temporal parcial, durante cuatro meses, de la obra debido a diversas circunstancias como el aumento de los precios, retrasos en el abastecimiento de materiales o la huelga del sector del transporte, además de por las bajas causadas por el Covid, que han ralentizado los trabajos.

Igualmente, ambas partes solicitan la suspensión temporal parcial de las obras entre el 15 de julio y el 31 de agosto pues la zona donde se desarrollan los trabajos es "altamente turística" y registra un "notable incremento" del tránsito de personas y vehículos en verano. Durante el citado periodo se ejecutarán exclusivamente las obras en el entorno del colegio de las Esclavas del Sagrado Corazón, aprovechando las vacaciones escolares. La actuación tiene un presupuesto de 1.673.413 euros y un plazo de ejecución inicial de diez meses, que debía concluir este sábado, 16 de julio, pero que ahora se retrasa al 16 de noviembre.

Por otra parte, en Dinamización Social, se ha aprobado la prórroga del convenio de colaboración suscrito con la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria para la organización de la Feria de Día con motivo de las fiestas de Santiago. Se autoriza el uso común especial, para la instalación de las casetas, de las siguientes zonas: Alameda de Oviedo, Plaza del Ayuntamiento, Plaza de Alfonso XIII, Plaza Pombo y Parque de Mesones, del 1 de julio al 12 de agosto, incluido el montaje y desmontaje.

Además, el Ayuntamiento declara la exención de la tasa por uso común especial del dominio público por causa de "interés público". Asimismo, "con carácter extraordinario", Hostelería no pagará este año el canon de 20.000 euros con el que colaboraba para el programa de dinamización de calle en los lugares donde se ubican las casetas. En Comercio y Mercados se ha aprobado el convenio de colaboración y las bases reguladoras con la Asociación de Artesanos Profesionales de Cantabria para la celebración de la Feria de Artesanía que tendrá lugar en la plaza Porticada del 4 al 17 de agosto y que incluirá la realización de talleres por parte de los artesanos. La Asociación de Artesanos Profesionales de Cantabria deberá abonar la tasa por el aprovechamiento especial del dominio público local.

En Servicios Sociales se ha aprobado el convenio de colaboración con las Hijas de la Caridad de San Vicente Paúl, Cocina Económica de Santander, para el desarrollo de proyectos de comedor social y refuerzo del área habitacional a los que el Ayuntamiento aportará 48.654 euros. En Educación se ha aprobado el anexo económico al convenio de colaboración suscrito con la Universidad de Cantabria para los cursos de verano y actividades de extensión universitaria con una aportación municipal de 6.000 euros.

En Turismo se ha aprobado el convenio de colaboración con el Gobierno de Cantabria para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística. Un acuerdo que se ha tenido que modificar ya que, en vez de firmarlo el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, como se recogía en el convenio, lo firmará el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. El coste de las actuaciones se cifra en 3.994.515 euros que se financiarán íntegramente con la aportación de la Comunidad Autónoma de Cantabria con los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La Junta ha estimado un recurso de reposición interpuesto por Gas Natural Comercializadora contra la prórroga del contrato de suministro de gas por incumplimiento del plazo legal del preaviso y dar por resuelto el contrato de suministro el 22 de marzo de 2022.

Sin embargo, se ordena al contratista continuar con la prestación de suministro de gas por razón de interés público y por ser un suministro de primera necesidad, hasta la adjudicación del nuevo contrato, siendo el precio a abonar la tarifa TUR (Tarifa de último Recurso o tarifa regulada de Gas Natural). Otros acuerdos de la Junta, informados previamente por el Ayuntamiento, son la adjudicación del contrato de suministro de dos autobuses eléctricos a KL Buses, S.L.; la licitación del aprovechamiento con publicidad de la flota de autobuses del TUS; y la aprobación de la convocatoria de subvenciones para la compra de bicicletas eléctricas.

La pavimentación de El Sardinero no concluirá hasta noviembre
Comentarios