miércoles. 24.04.2024

Las obras del Muelle de Maura de Santander acabarán a finales de julio, según ha avanzado el concejal de Fomento, César Díaz, quien ha anunciado que el paseo marítimo quedará completamente reabierto en este tramo, incluida la zona de la Grúa de Piedra.

El edil ha destacado la "buena marcha" de la obra y ha indicado que ya se han llevado a cabo las pruebas de carga sobre el muelle rehabilitado para comprobar sus soportes, con un resultado favorable. Según ha recordado, la rehabilitación del muelle es una actuación complicada que desde un primer momento se ha visto condicionada por las mareas y los trabajos submarinos, y se ha realizado de abajo hacia arriba para ir aportando estabilidad y seguridad estructural a todo el conjunto.

Ejecutadas por la empresa Misturas, con un presupuesto de 1.037.468 euros, han incluido la rehabilitación del área deteriorada, tras alcanzar su vida útil, mediante pilares, vigas y losas de hormigón armado, para lo que ha sido necesario colocar una plataforma desde la que se han realizado los trabajos en seco aprovechando la carrera de mareas.

En primer lugar se eliminaron los recubrimientos de hormigón, se protegió la armadura, se colocó ferralla adicional en los casos en los que había desaparecido por la corrosión y se aplicó una capa de mortero de reparación estructural. Asimismo, los buzos repararon los pilotes de la zona sumergida del muelle, con el picado de los recubrimientos, la colocación de una camisa cilíndrica de fibra de vidrio y el vertido del mortero al interior de la misma.

Díaz ha hecho hincapié en las fases en las que se ha ejecutado el proyecto para minimizar afecciones, lo que permitió, a finales de marzo, reabrir al uso público el tramo del estrechamiento del Muelle de Maura y el de carril bici que transcurre por esta zona, tras concluir la consolidación y recuperación de la zona adyacente a la rampa.

La actuación responde al convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Puerto por el que el Consistorio asumió la licitación y ejecución de las obras, financiadas al 50%.

El paseo marítimo se reabrirá en su totalidad con el fin de las obras del Muelle de...
Comentarios