SANTANDER

Los ‘populares’ tumban las mociones para parar el "embrollo" en el que se ha convertido el proyecto del aparcamiento disuasorio del Sardinero

Los 'populares' de Gema Igual continuarán con el aparcamiento del Sardinero (1)

El equipo de Gobierno (PP) del Ayuntamiento de Santander, con mayoría absoluta, ha tumbado este jueves las tres mociones de la oposición para paralizar la licitación del proyecto del aparcamiento disuasorio intermodal de pago en El Sardinero, con un coste de 4,2 millones de euros de los que más de la mitad iban a ser financiados con fondos europeos pero que el Ministerio de Transportes no ha concedido en una resolución provisional.

En concreto, en la sesión se han debatido de forma conjunta las tres mociones presentadas por PSOE e IU, el PRC y Vox, diferentes en su exposición de motivos pero con resoluciones similares, aunque no iguales, en las que se pedía paralizar la licitación de la construcción del aparcamiento.

El concejal de Movilidad Sostenible, Agustín Navarro, ha insistido en que el Consistorio va a presentar este viernes alegaciones a la resolución provisional del Ministerio y vota en contra de las iniciativas porque "lo coherente" es esperar a la respuesta, y ha expresado la confianza de lograr los fondos porque la convocatoria no especifica que tenga que ser subterráneo o en superficie.

El portavoz del PSOE, Daniel Fernández, ha criticado el "boicot del PP" a los proyectos "transformadores de verdad" y "al sentido común", que es el que "nos ha movido a todos los partidos de la oposición" a pedir parar licitar este proyecto y "tirar 4,2 millones" en "pintar unas líneas y adecentar un aparcamiento que ya existe".

La concejal de Vox, Laura Velasco, ha criticado "los proyectos provisionales y no definitivos de la alcaldesa en las campañas electorales" como es el caso de este aparcamiento. "Ocultan la realidad, cambian el proyecto y quieren reformar un aparcamiento ya existente y además hacerlo de pago", ha denunciado Velasco.

El portavoz del PRC, Felipe Piña, ha criticado la "cabezonería" del PP de "tratar de ubicar" un aparcamiento subterráneo donde "se sabía que era imposible" y luego lo modifiquen para hacer uno en superficie alegando "problemas en el terreno" y calificándolo de "causa sobrevenida", y ha pedido al PP que "rectifique porque se lo pide la calle" e invierta el dinero en un aparcamiento en Varadero.

El edil de IU, Keruin Martínez, ha lamentado que todo lo relacionado con este aparcamiento se ha convertido en "un embrollo" por lo que "no se debe seguir adelante". "No tiene más salida alcaldesa", ha apostillado.

Sobre las críticas al proyecto, el titular de Movilidad Sostenible ha lamentado "no haber sido muy didáctico" y, tras explicar todos los pasos dados, ha indicado que, al conocer que el coste del subterráneo lo hacía "irrealizable", se decidió modificar el proyecto ya que era una "oportunidad" contar con fondos europeos: "oportunidad" que "no necesidad" o "urgencia".

En cuanto a la capacidad de aparcamiento disuasorio que cuestiona la oposición, Navarro ha indicado que la "implementación obligatoria de la Zona de Bajas Emisiones" hará que "muchos coches no puedan acceder al centro y habrá que darles una alternativa" y así ha defendido que sea en El Sardinero pese a que se contemplen otros en otras zonas de la ciudad.