sábado. 20.04.2024

“Gracias al musgo que cubre las escaleras y el acceso a los portales, el seleccionador nacional de patinaje sobre hielo se ha interesado por varios de nosotros”. Así comienza relatando jocosamente un vecino de la calle la Amistad de Santander su denuncia sobre la “falta de limpieza” y un “mantenimiento correcto” de este espacio público.

En este sentido, asegura que la zona lleva desatendida por el Ayuntamiento de Santander varios años. Además, también juzga que, al no ser una de las zonas más turísticas de la ciudad, “no parece tener importancia”, y dice que, “al ser una calle donde no da el sol, el barrendero decide esquivarla, o le mandan obviar la calle, quién sabe”. 

“Si consigues llegar al portal sin caerte seguro que te dan algún título de patinaje”, comenta con un tono cómico, pero lamentando que, a pesar de las constantes reclamaciones interpuestas al Ayuntamiento, no haya recibido ninguna respuesta.

Estado de la calleEstado de la calle​

“También hay tres coches y una moto abandonados desde hace más de cuatro años”

De esta forma, explica que ha intentado contactar varias veces con el Consistorio municipal durante varios años y que, aún así, en ningún momento ha recibido ninguna contestación. Asimismo, también señala que “parece que la calle no se haya limpiado nunca”.

Además, comenta que “también hay tres coches y una moto abandonados desde hace más de cuatro años”. En este sentido, este vecino hace especial hincapié en que, al igual que muchas otras calles de la capital cántabra, la calle la Amistad está “desatendida” por parte del Ayuntamiento de Santander.

Vehículos abandonadosVehículos abandonados

De hecho, las quejas por la limpieza en la capital cántabra han incrementado en los últimos años, en los que varios vecinos de la ciudad han hecho uso de las redes sociales y han mostrado su desacuerdo con la limpieza de barrios como Monte o Cueto, por ejemplo.

Lo cierto es que, a pesar de ser una ciudad turística, Santander también es el lugar de residencia de miles de personas. “No es normal que unas zonas estén más cuidadas que otras. ¿Acaso somos menos por vivir en un barrio diferente”, se pregunta este vecino hastiado con la situación que vive cada día para subir a su casa.

“Transitar por la calle la Amistad es casi un deporte de riesgo”

Asimismo, también relata que “esto es insostenible”, asegurando así que “hasta que no se caiga alguien nadie va a hacer nada”. “Al final esto es un peligro sobre todo para la gente mayor, que carecen de la agilidad necesaria para verse en esta situación”, explica. Además, añade que “transitar por la calle la Amistad es casi un deporte de riesgo, hay que saber muy bien por donde pisar para no pegarte el resbalón de tu vida”.

La calle también tiene unas escaleras de subida para acceder a los diferentes edificios allí situados, y presentan varias irregularidades de las que nadie se hace cargo. “Solo van a hacer algo cuando alguien se rompa algo, cuando esto sea muy grave, y ya será tarde”, asegura. 

EscalonesEscaleras 

En los últimos años la limpieza de la ciudad ha generado mucha controversia y polémica. De hecho, Gema Igual, la alcaldesa de Santander, ha llegado a asegurar que la ciudad “no está tan limpia algunos días”. En este contexto, han sido muchos los políticos cántabros que han reaccionado a la falta de limpieza y mantenimiento de determinados barrios de la capital. Además, varios santanderinos también han alegado que “como esto no es el Sardinero, no interesa”.

Lo cierto es que al ser esta una de las zonas más turísticas de la ciudad, especialmente en épocas como el verano, las labores de saneamiento de la zona son constantes. Además, a pesar de los diversos eventos que se realizan para las fiestas veraniegas, siempre es una zona muy cuidada por el Ayuntamiento de Santander.

Parece que Santander continuará siendo una ciudad limpia, pero a nivel turístico

Lo mismo ocurre con el centro de Santander, donde apenas hay polémicas por el mantenimiento de la zona. No obstante, las vías que se encuentran ‘entre calles’ y un poco alejadas de la multitud, carecen del saneamiento propio del centro de Santander.

Ese ha sido el caso de la calle la Amistad que, situada a escasos minutos del Ayuntamiento de la capital cántabra, no dispone de la limpieza que tienen otros barrios más turísticos de la ciudad.

“Parece que la alcaldesa de Santander quiere ahorrar en limpieza, favorecer el deporte y así hacer que nuestros mayores sean más ágiles”, comenta de forma sarcástica este vecino que día tras día ve en peligro la llegada a su vivienda.

Estado de la calleEstado de la calle

Una vez más, parece que Santander continuará siendo una ciudad limpia, pero a nivel turístico, porque los residentes de la ciudad se han mostrado descontentos a lo largo de este 2020 tan atípico. A pesar de las diversas quejas volcadas sobre la corporación municipal, calles como la Amistad siguen en un estado de falta de saneamiento, llegando incluso a peligrar la vida de los residentes cada vez que acceden a los edificios.

“Parece que la calle no se haya limpiado nunca. Es un peligro sobre todo para la gente...
Comentarios