domingo 5/12/21
SANTANDER

La oposición pide explicaciones por presunto nombramiento irregular de dos inspectores

La alcaldesa, Gema Igual, ha afirmado que el Ayuntamiento "no tiene conocimiento" sobre el proceso judicial.
El concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en un acto con la Policía Local
El concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en un acto con la Policía Local

Como ya publicó este medio en el mes de octubre, un funcionario del Ayuntamiento de la capital cántabra ha demandado al Consistorio por presunta prevaricación en la celebración del concurso-oposición para la cobertura de dos plazas de Inspector por promoción interna. Dicha demanda señala que los dos candidatos que aprobaron la oposición no hicieron el necesario curso selectivo de formación, siendo nombrados funcionarios de carrera apenas una semana después de superar la oposición.

Ahora, varios medios se han hecho eco de esta denuncia, e incluso la formación Unidas por Santander (UxS) pedirá información y explicaciones al concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, así como a aquellos técnicos que hayan podido participar en alguna medida en el presunto nombramiento irregular de dos inspectores de la Policía Local de Santander.

Ahora, UxS señala en su comunicado que la información facilitada por el funcionario sobre estos hechos supone "un desprecio del contenido de las bases de la convocatoria de esas plazas, ya que la formación estaba contemplada de forma clara y meridiana en las bases de dicha convocatoria". El concejal de la formación, Miguel Saro, considera que "estas revelaciones son de una enorme gravedad y una gran trascendencia".

Según el edil, esta "grave irregularidad" demuestra que el Ayuntamiento de Santander "pretende contentar de este modo a una parte de la Policía Local y a sus aspiraciones profesionales o personales, a través de dudosas herramientas y fórmulas tan legalmente dudosas" y "a desprecio de necesidades reales de la plantilla", ante su incapacidad de controlar y de dotar de medios al servicio.

"Nos preguntamos si es que el Gobierno del Partido Popular y Pedro Nalda pretenden resolver los enormes problemas que tiene la Policía Local en Santander, principalmente por la falta de personal, a través de la cooptación de los mandos superiores y de procedimientos selectivos a medida", ha denunciado el edil.

DESCONOCIMIENTO

Por su parte, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha afirmado que el Ayuntamiento "no tiene conocimiento" sobre el proceso judicial por el presunto nombramiento irregular de dos inspectores de la Policía Local. A preguntas de la prensa, la regidora ha dicho que desconoce si se trata de un caso que ya fue archivado por la Fiscalía tras una denuncia o de otro que aún no se ha notificado al Consistorio.

Sin embargo, Igual ha subrayado que todos los procesos selectivos de los funcionarios tienen unos pasos reglados y "no hay ningún político en esos procesos de selección". Además, la alcaldesa ha precisado que, en este caso, se trata de un proceso de promoción interna, "con lo cual, como Ayuntamiento, en este momento no tenemos conocimiento de ese proceso judicial". "Como no tenemos conocimiento, no sabemos si aquel que se archivó" o si "éste es otro" caso, ha manifestado, asegurando que en el Ayuntamiento se pronunciarán al respecto "cuando tengamos conocimiento de ello".

Comentarios