miércoles. 24.04.2024

El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Santander, Antonio Mantecón, ha solicitado este martes que se sancione a la empresa concesionaria del servicio de aguas, Aqualia, por el vertido de aguas fecales en El Sardinero. En un comunicado, Mantecón ha afirmado que las explicaciones que dio el lunes la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), acerca del vertido de aguas fecales detectado este fin de semana en las playas del Camello y La Concha, "no han convencido a algunos partidos de la oposición" municipal, que exigen "medidas inmediatas" por parte del Consistorio.

En concreto, este concejal ha considerado "insuficientes" las explicaciones de la alcaldesa y ha exigido al equipo de Gobierno que "sancione" a Aqualia, responsable, ha afirmado, del mantenimiento del tanque de tormentas situado en la plaza de Italia, cuyo desbordamiento originó los vertidos incontrolados de aguas fecales, según ha dicho, "poniendo en peligro la salud de los santanderinos que suelen acudir a dichas playas".

Para Mantecón, la actitud del equipo de Gobierno es "lamentable" y "a la alcaldesa Gema Igual solo le ha faltado salir dándose un baño en las aguas del Camello"

Mantecón ha censurado la "indolente" reacción de Igual ante un hecho que considera "grave y mucho más frecuente de lo que nos pretenden hacer creer" puesto que, según él, los vertidos contaminantes en el litoral del municipio son "algo frecuente que se da prácticamente cada verano", como los vertidos en La Virgen del Mar en 2014 y 2016, o en la bahía en 2014.

Todos ellos con el "denominador común" de que "en ninguno de esos casos se hicieron las averiguaciones y las pesquisas necesarias, ni se determinó quiénes eran los responsables, ni se sancionó debidamente a los causantes. Parece que con este equipo de Gobierno contaminar el litoral del municipio de Santander sale gratis". Para el edil santanderino, la actitud del equipo de Gobierno es "lamentable" y "a la alcaldesa Gema Igual solo le ha faltado salir dándose un baño en las aguas del Camello, como Fraga en Palomares, para decir que todo está perfecto y de esa manera salvar la imagen de Aqualia".

MENTIROSAS Y ALARMISTAS

El concejal de Medio Ambiente de Santander, José Ignacio Quirós, ha tachado de "mentirosas y alarmistas" las afirmaciones de Mantecón y ha defendido la "rápida respuesta" ante el vertido "puntual y fortuito" ocurrido este fin de semana en la playa del Camello. Según ha señalado el edil en un comunicado, el atasco ocurrido en el tanque de tormentas ha sido un hecho "aislado" y la intervención por parte de la empresa responsable ha sido "inmediata".

De esta manera, "en menos de 24 horas el problema estaba resuelto", ha agregado Quirós, quien ha subrayado que "en ningún caso ha estado en peligro la salud de nadie". El concejal ha insistido en que las aguas son "perfectamente aptas para el baño" y ha recalcado que "un hecho puntual" como éste no puede compararse con otros vertidos conocidos estos días en el litoral cántabro.

La oposición exige sancionar a Aqualia por el vertido de aguas fecales en El Sardinero...
Comentarios