lunes 26/7/21
TEMPORAL

Las olas superan los 9 metros en Santander en una jornada en la que Cantabria está en aviso naranja por costeros

Oleaje
Oleaje en Santander

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado hoy el aviso naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros adversos, y de hecho ya se han registrado olas de más de nueve metros en Santander, y el amarillo (riesgo) por fuerte viento en Liébana y el litoral.

Concretamente, el riesgo importante en la mar estará vigente hasta la medianoche. La previsión para esta franja temporal es de viento oeste o noroeste fuerza 8, y mar combinada del noroeste aumentando de 5 a 7 metros.

Pasado este nivel de riesgo se activa el aviso amarillo hasta las 10:00 horas de mañana martes, por mar combinada del oeste o noroeste de 4 a 5 metros.

La boya meteorológica 'Augusto González Linares', del Instituto Español de Oceanografía (IEO), ubicada a 22 millas al norte de Cabo Mayor (Santander) y a una profundidad de 2.850 metros, ha registrado a primera hora de este lunes olas de más nueve metros. A las 8:00 horas, último valor disponible, la boya ha registrado olas de 9,59 metros de altura máxima, mientras que a las 00:00 horas han alcanzado los 10,9 metros.

Mientras, la altura significante del oleaje -- la altura media del tercio de olas más altas-- no ha bajado de los cinco metros desde la medianoche.

En cuanto al viento, hasta las 1:.00 horas, en Liébana y el litoral permanece activo el aviso amarillo por este fenómeno. La previsión para estas zonas es de rachas del oeste noroeste de hasta 80 kilómetros por hora en la primera, alcanzando los 90 kilómetros por hora en la segunda.

Comentarios