viernes. 29.03.2024

La Oficina de Intermediación Hipotecaria de Santander ampliará sus servicios para incluir la prestación de orientación jurídica también en casos de riesgo de desalojo por impago de alquileres o rentas.

Ésta es la principal novedad del acuerdo de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Santander y el Colegio Oficial de Abogados de Cantabria, que aglutina en un mismo convenio las dos líneas de trabajo que comparten ambas instituciones (la de asesoramiento jurídico gratuito y la de intermediación hipotecaria), ampliando a la vez las prestaciones ofertadas.

Así, con este acuerdo se incorporan también nuevas líneas de asesoramiento relacionadas con posibles cláusulas abusivas en hipotecas y a las condiciones de los contratos de arrendamiento. Y para dar respuesta a estas nuevas prestaciones, se aumenta la aportación del Ayuntamiento a estas acciones, a las que se destinarán en total 35.000 euros.

El nuevo convenio supone prorrogar esa tarea y también el servicio de orientación jurídica gratuita sobre derechos y cuestiones legales en general

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el decano del Colegio de Abogados, Andrés de Diego, han suscrito el nuevo convenio que, según informa el Consistorio, permite dar continuidad a sus líneas de colaboración y ampliar las coberturas y potenciales beneficiarios.

Con todo ello, se pretende reforzar la atención a las familias que lo necesitan, adaptarse a las nuevas realidades y demandas que se están observando en este ámbito y ofrecer, en definitiva, una cobertura integral a los usuarios, ha explicado Igual.

La alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento de Santander fue de los primeros en poner en marcha la Oficina de Intermediación Hipotecaria, que presta sus servicios en el Colegio de Abogados.

Se trata de un servicio gratuito que, según ha precisado, está resultando muy útil a muchas familias santanderinas con dificultades, ya que reciben información y asesoramiento con el fin de encontrar soluciones consensuadas y evitar el riesgo de perder de su vivienda.

Igual ha subrayado que los profesionales que atienden este servicio prestan una valiosa ayuda a vecinos en situaciones de vulnerabilidad y lo hacen con la sensibilidad que requieren estos casos.

El nuevo convenio supone prorrogar esa tarea y también el servicio de orientación jurídica gratuita sobre derechos y cuestiones legales en general.

En concreto, el convenio se articula en torno a tres líneas de colaboración: el servicio de orientación jurídica (para cuestiones de diversa índole, no sólo relacionadas con la vivienda); el de intermediación hipotecaria; y el de asesoramiento para la prevención de desalojos derivados de ejecuciones hipotecarias e impagos de alquiler.

PREVENCIÓN DE DESALOJOS

La Oficina de intermediación hipotecaria se dirige a personas o familias con hipoteca que atraviesan dificultades que pueden llevar a la pérdida de su vivienda.

Y el servicio de prevención de desalojos se orienta al resto de casos en los que, ya sea por impago de alquiler o por otras causas, los afectados se expongan al riesgo de tener que abandonar su residencia habitual careciendo de otra vivienda y de medios económicos para sufragarla.

Ambos servicios se prestarán de lunes a viernes, de 10:00 a 12:00 horas, en las oficinas del Colegio de Abogados, a los usuarios remitidos por los servicios sociales debido a su situación de riesgo habitacional y la imposibilidad de acceder a un letrado por sus propios medios.

Entre otras prestaciones, incluirán asesoramiento para la contratación de préstamos hipotecarios o la firma de contratos de alquiler (derechos, precauciones antes de firmar), mediación con bancos o entidades financieras en los casos de posibles ejecuciones hipotecarias y asesoramiento para la designación de abogado de oficio cuando medie demanda de desahucio por impago de alquiler o renta.

ORIENTACIÓN JURÍDICA

En cuanto al servicio de orientación jurídica, incluye información y asesoramiento básico sobre cuestiones legales diversas con el fin de dirigir a los usuarios a los organismos o entidades competentes para resolver las cuestiones planteadas.

También se informará a los usuarios sobre los requisitos para acceder a la justicia gratuita y de los trámites para la designación de abogado de oficio, ayudándoles si fuera preciso en la redacción de formularios para ello.

Este servicio funciona de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas, en el local del Colegio de Abogados en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (Las Salesas) y está a disposición de los vecinos que precisen de su ayuda, bien por falta de medios económicos o por su situación de desprotección o vulnerabilidad.

Además, colabora también con los trabajadores sociales del Ayuntamiento en la resolución de consultas sobre cuestiones legales.

La Oficina de Intermediación Hipotecaria suma los alquileres a sus servicios
Comentarios