viernes. 29.03.2024

Las obras del tramo final de la calle Sol afrontan su última fase con el asfaltado del vial, ejecutado hoy jueves, y con la instalación del mobiliario urbano y otros remates que se completarán a lo largo de los próximos días. La previsión es que la próxima semana finalicen los trabajos y se reabra totalmente la calle al tráfico rodado y peatonal, según ha informado en nota de prensa el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.

En este momento están terminadas las principales actuaciones contempladas en el proyecto de renovación urbana de este tramo de la calle, mientras que el asfaltado del vial se ha realizado este jueves y en los días sucesivos se procederá a la instalación del mobiliario urbano, la plantación del nuevo arbolado y otros remates. Lo último será pintar la nueva señalización horizontal en el vial, para reabrir completamente la calle a coches y peatones, ha apuntado el edil.

El proyecto ha supuesto una inversión de 416.000 euros y ha permitido renovar el tramo comprendido entre la glorieta de Tetuán y el paseo de Menéndez Pelayo -incluidas las redes de abastecimiento y saneamiento-, además de mejorar la accesibilidad y dotar a esta zona de arbolado. La actuación, que había sido demandada por vecinos, comerciantes y hosteleros de la zona, resuelve los problemas de accesibilidad que había en esta calle, que tenía numerosos desniveles, barandillas y escaleras que daban acceso a los edificios que se sitúan a ambos lados. Además, mejora la imagen general, dotando a la zona de arbolado y nuevo mobiliario urbano, contribuyendo con todo ello a generar un espacio más accesible, más funcional y más amable para los vecinos.

Díaz ha explicado que uno de los principales problemas que presentaba este tramo de la calle Sol era la sucesión de diferentes niveles, barandillas y escaleras en las aceras que dificultaban el tránsito peatonal. Además, en muchos casos no se alcanzaba la anchura mínima de accesibilidad. Con esta intervención se han ensanchado las aceras para habilitar un recorrido peatonal con la amplitud suficiente para evitar esos obstáculos y escaleras de acceso a los edificios, y se ha renovado todo el pavimento con la colocación de nuevas baldosas y bordillos.

Asimismo, se ha acometido la renovación integral de las escaleras de la calle Antonio Quirós, regularizando su geometría, adaptando los peldaños a las normativas de accesibilidad y cambiando los pasamanos y barandillas. La actuación contempla también el asfaltado del vial, la colocación de nuevo mobiliario urbano y la plantación de 20 perales de flor, dotando así de espacios verdes a esta zona, que carecía de arbolado.

En cuanto a la red de abastecimiento, se han sustituido las antiguas conducciones de fibrocemento, hierro fundido y polietileno por otras nuevas de fundición dúctil de 150 milímetros de diámetro que siguen un nuevo trazado. Asimismo, se han renovado todas las acometidas de las viviendas y locales y se han instalado válvulas, bocas de riego y un nuevo hidrante a propuesta del servicio de Bomberos.

Se ha mejorado también la red de saneamiento con la sustitución de los colectores actuales por otros de PVC de 400 y 500 milímetros de diámetro, se han cambiado las acometidas y se han colocado nuevos sumideros en los bordes de la calzada para la recogida de las aguas pluviales con gran capacidad de drenaje. El proyecto se ha completado con la instalación de las canalizaciones de la red de telecomunicaciones y la red semafórica.

Las obras del tramo final de la calle Sol se completarán en los próximos días
Comentarios