jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Santander y las asociaciones de vecinos del entorno de La Florida y Cisneros han mantenido un encuentro para coordinar las obras de la nueva conexión mecánica entre Jesús de Monasterio y Juan XXIII, que arrancarán esta semana, con el objetivo de poner en común las fases del proyecto y minimizar afecciones en el entorno durante el tiempo que duren los trabajos. 

Presidida por el concejal de Fomento y Movilidad Sostenible, César Díaz, y la responsable de Barrios y Participación Ciudadana, Lorena Gutiérrez, la reunión anticipa el inicio de los trabajos, previsto para la semana que viene, cuando será necesario cortar al tráfico el tramo de la calle Florida entre Magallanes y Rubio.

Las obras, adjudicadas a Ferrovial por 1.695.865 euros y un plazo de 10 meses, supondrán la instalación de tres tramos de rampas mecánicas en la calle Florida, para salvar el desnivel de 14 metros entre Rubio y Cisneros; y dos tramos más de escaleras mecánicas entre Cisneros y Juan XXIII que complementarán las existentes en el parque Recaredo, con un desnivel de 9 metros.

El proyecto, consensuado con los vecinos, tiene por objetivo mejorar la movilidad peatonal y sostenible, favorecer la calidad de vida de los residentes, así como la revitalización urbana, económica y social de toda la zona. Con esta intervención, el Consistorio quiere facilitar los desplazamientos de muchos vecinos y, especialmente, de las personas mayores o con problemas de movilidad.

Las rampas de La Florida discurrirán junto a la acera este de la calle. La primera, cubrirá el tramo inferior, con un desnivel de 3,5 metros y una inclinación de 10 grados; la segunda, irá en el tramo superior de la calle para salvar un desnivel de 3,3 metros; y la tercera, en la última parte del vial, donde existe un desnivel de 3,7 metros.

Por su parte, la primera escalera del parque de Recaredo cubrirá el desnivel entre la calle Monte y la plataforma estancial intermedia para superar un desnivel de 4,3 metros y una inclinación de 35 grados; y la segunda, salvará una altura de 4,7 metros para conectar esta plataforma intermedia con la superior, donde se ubica un aparcamiento. También se instalarán elementos de videovigilancia, se soterrarán los tendidos eléctricos y se actuará en la mejora del saneamiento y abastecimiento de esta calle de la calle Florida. Igualmente, se colocarán nuevos elementos de iluminación en la zona de Recaredo y la instalación eléctrica de impulso de los elementos, del alumbrado y la red de fibra óptica, y se procederá a renovar los tramos de acera afectados con la colocación de baldosa granítica, elevando además la calzada al nivel de la acera de forma que pasará a ser semipeatonal. 

Por último, en Cisneros está previsto crear un nuevo paso de cebra elevado hasta la esquina de la Gota de Leche que desemboque en el primer tramo de escaleras de Recaredo y se remodelarán las zonas verdes de este parque.

Además de los trabajos de este itinerario, en octubre está previsto que comiencen también las obras de las rampas de Canalejas, cinco en total, que ejecutará SIEC, por 1.890.000 euros y un plazo de 10 meses.

Santander cuenta ya con 15 itinerarios mecánicos que han supuesto una inversión global de 26,3 millones de euros y por los que se desplazan 8 millones de usuarios al año.

Además, se aprovechó la reunión para trasladar a los vecinos el compromiso de estudiar la prolongación de este itinerario mecánico desde Juan XXIII hasta General Dávila, de tal manera que se pueda completar un eje transversal norte-sur en toda ladera.
 

Las obras de la conexión vertical entre Jesús de Monasterio y Juan XXIII arrancan esta...
Comentarios