viernes. 09.12.2022
SANTANDER

Las obras para instalar las rampas mecánicas en el Paseo Canalejas comenzarán el lunes

 

 

El concejal de Movilidad Sostenible de Santander, César Díaz, presenta el proyecto de rampas mecánicas para el Paseo Canalejas
El concejal de Movilidad Sostenible de Santander, César Díaz, presenta el proyecto de rampas mecánicas para el Paseo Canalejas

Las obras para instalar las rampas mecánicas en el Paseo Canalejas de Santander comenzarán este lunes y tienen una plazo de 10 meses y supondrán una inversión de casi 1,9 millones.

El proyecto, que será ejecutado por la empresa SIEC, incluye la instalación de cinco rampas en el primer tramo de calle, el más transitado y de mayor pendiente, entre las calles San Vicente de la Barquera y León Felipe, según ha explicado en un comunicado el Ayuntamiento. Además, permitirá salvar los 17 metros de desnivel que tiene el paseo en su primer tramo de pendiente pronunciada, en los aproximadamente 220 metros de longitud que coinciden con la gran manzana que forma el colegio Calasanz.

Este proyecto cuenta con una subvención del Gobierno de Cantabria dentro de la convocatoria destinada a la creación de itinerarios peatonales accesibles en municipios de más de 20.000 habitantes.

PRIMERO, LA RENOVACIÓN DE LA RED DE SANEAMIENTO

La actuación se ha dividido en fases con el objetivo de minimizar las afecciones en el entorno y arrancará con la renovación de la red de saneamiento en la parte baja de la calle Canalejas.

Se trata de un nuevo colector de PVC, de 500mm de diámetro, entre las calles San Vicente de la Barquera y Padres Escolapios, cuya ejecución obligará a cerrar el acceso a la calle Canalejas desde Casimiro Sainz.

Así, desde este lunes, y previsiblemente durante las próximas dos semanas, el acceso rodado a Canalejas desde Casimiro Sainz deberá realizarse por la calle Andrés del Río.

También será necesario desviar las líneas 11 y 12 del TUS por Tetuán para retomar Canalejas por la calle Padres Escolapios, manteniendo operativas todas las paradas y horarios. Por este motivo, la circulación de vehículos por la calle Padres Escolapios únicamente será en sentido ascendente.

El concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, ha pedido disculpas de antemano por las molestias que estos trabajos puedan ocasionar en la zona y ha asegurado que también se han mantenido reuniones con el equipo directivo del colegio Escolapios para que las obras afecten lo mínimo posible a la actividad del centro.

Díaz ha subrayado la importancia de este nuevo itinerario vertical que, según ha indicado, fue un compromiso de la alcaldesa, Gema Igual (PP), con los vecinos de esta zona de la ciudad.

Según ha dicho, esta actuación es "un ejemplo más de la voluntad del Consistorio por una movilidad peatonal más sostenible, activa y saludable".

CARACTERÍSTICAS DEL ITINERARIO

El trazado de los elementos mecánicos se desarrollará por la acera Sur, la que colinda con el colegio, ya que cuenta con menos condicionantes que la acera norte, donde se encuentran numerosos vados y entradas a garajes, portales, comunidades o establecimientos comerciales.

La nueva configuración de la calle mantendrá las aceras de ambos márgenes con anchuras similares a las actuales, adosando los elementos mecánicos a la acera Sur, desplazando la fila de aparcamientos en línea y disponiendo una banda de seguridad entre los vehículos aparcados y los elementos mecánicos.

Respecto a las rampas, serán un total de cinco, que rondarán los 30 metros de longitud, con un metro de ancho, una velocidad de 0,5 metros por segundo, que podrá reducirse cuando no haya usuarios, con balaustrada de vidrio de seguridad, detección de personas mediante radar y células de presencia en todo el elemento mecánico, sistema contador de pasajeros y red de videovigilancia que permita también su rearme a distancia.

Santander cuenta ya con 15 itinerarios que son utilizados por más de 8 millones de usuarios al año y han supuesto una inversión global de 27 millones de euros.

Además, ya se encuentran en ejecución las obras de conexión mediante rampas y escaleras mecánicas desde la calle Jesús de Monasterio hasta Juan XXIII y también se ha presentado el nuevo itinerario mecánico de Gamazo, que unirá esta calle con Reina Victoria.

 

Comentarios