viernes. 29.03.2024

El centro cívico de Castilla-Hermida estará operativo para el próximo verano. Las obras, adjudicadas a la UTE formada por las empresas Teginser-Senor por un importe de 4.759.505 euros, se prolongarán hasta el mes de junio de 2020, dado que ha sido necesario reforzar las estructuras y las escaleras.

Así se lo ha comunicado a los vecinos durante la visita que ha realizado este jueves a las obras de esta infraestructura, que dará servicio a unos 20.000 vecinos, y dispondrá de ludoteca, aulas de formación y talleres, unidad de trabajo social y telecentro, entre otras instalaciones. Lo más importante "es que las obras se hagan siempre bien", ha comentado en relación al retraso.

Ubicado en el extremo oeste del antiguo edificio de Tabacalera, contará con una superficie de 2.880 metros cuadrados --unos 720 metros cuadrados en la planta baja, alrededor de 550 en cada una de las plantas primera a tercera, y unos 500 metros más en la cubierta--. El proyecto es posible gracias al acuerdo alcanzado con Patrimonio del Estado para ceder parte del edificio al Ayuntamiento.

La alcaldesa ha apuntado que esta nueva infraestructura servirá como punto de encuentro para los vecinos del barrio puesto que será un lugar en el que habrá actividades dirigidas a todas las edades y en el que se desarrollarán programas específicos para mayores, para familias con niños pequeños o para mujeres, además de acoger actividades artísticas, ensayos de agrupaciones y corales vecinales o aulas de estudio. 

Igual, que ha estado acompañada por el concejal de Fomento, Cesar Díaz, y por medio centenar de vecinos, ha remarcado que el acceso al local será por las calles Marqués de la Hermida y Antonio López, lo que permitirá que esta última -actualmente con poco uso- "suba de categoría" y sea "muy transitable y agradable", al incorporar también un paseo que tiene previsto realizar el Ayuntamiento próximamente. "Queremos que los vecinos no se queden en casa, que tengan un grupo y un lugar donde reunirse, juntarse y hacer talleres", ha señalado Gema Igual, apuntando que también en este centro podrán disfrutar de su tiempo libre, de la cultura y el ocio.

Con la incorporación del de Castilla-Hermida, la red de centros cívicos municipales pasará a estar compuesta por 16: Callealtero, María Cristina, Meteorológico, Cueto, Camarreal, La Peña, El Alisal, Mercedes Cacicedo, María Blanchard, La Marga, Monte, Nueva Montaña, Juan Carlos Calderón -Río de la Pila, Numancia, Cazoña y Castilla-Hermida.

El nuevo centro cívico y socio-cultural dispondrá de ludoteca, aulas de formación y talleres, unidad de trabajo social y telecentro, entre otras instalaciones. Contará también con un gran espacio polivalente en la planta baja, con un salón de actos dotado de tabiques móviles de cristal para poder abrirlo al resto de espacios y generar una plaza cubierta abierta a la calle. Además, será un edificio de consumo energético casi nulo e incorporará un jardín vertical interior de casi 600 metros cuadrados que recubrirá la medianera con el edificio colindante.

PRÓXIMAS ACTUACIONES PREVISTAS

Igual ha anunciado que el Ayuntamiento ya ha aprobado el proyecto para el derribo de los antiguos tinglados y para la posterior reordenación de la calle Antonio López, que ganará 8,5 metros de anchura e incorporará nuevas áreas verdes y estanciales. El presupuesto de la actuación asciende a 1.746.944 euros y el plazo de ejecución previsto es de nueve meses. Ha avanzado en este sentido que la Autoridad Portuaria prevé acabar las obras de las instalaciones a las que trasladará los servicios que aún están en los tinglados a finales de abril y después necesitarán un par de meses para el traslado.

Además, la alcaldesa ha subrayado que, tras haber derribado el restaurante El Vivero, se va a configurar un nuevo parque en el Barrio Pesquero ampliando el existente, en el que prevalezca la vegetación, incorporando, además, juegos infantiles y mobiliario urbano diverso.

Las obras del centro cívico y cultural de Castilla-Hermida se alargarán hasta junio
Comentarios