sábado. 20.04.2024

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha mantenido un encuentro con vecinos de la calle San Luis para informarles del próximo inicio de las obras y trasladarles que los trabajos se coordinarán para que produzcan las menores molestias posibles.

En el encuentro, -en el que participaron también los concejales de Fomento, César Díaz; y Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz-, la regidora ha detallado que las obras durarán seis meses y se iniciarán con la renovación de la red de saneamiento, continuarán con la mejora de la red de abastecimiento y, posteriormente, se llevarán a cabo la renovación y pavimentación de aceras así como la colocación del adoquín en la calzada.

La semipeatonalización de la calle San Luis, que ejecutará la UTE Arruti-Servicios Públicos y Contratas y supondrán una inversión municipal de 891.891 euros, implicará una renovación integral de la calle, mejorará la movilidad peatonal y ciclista, e impulsará su carácter comercial.

Existe el itinerario alternativo por las calles Isabel La Católica y Magallanes, para llegar hasta Numancia desde Jesús de Monasterio

Además de las fases de los trabajos, Igual ha explicado a los residentes que, aunque será necesario cortar el tráfico general por la calle, se establecerán accesos a los garajes así como a las tareas de carga y descarga en los comercios. Igualmente, existe el itinerario alternativo por las calles Isabel La Católica y Magallanes, para llegar hasta Numancia desde Jesús de Monasterio, una vez que ya han finalizado las obras de renovación ejecutadas recientemente por el Ayuntamiento en este entorno.

La alcaldesa ha recordado los detalles del proyecto, que ya en su momento se consensuó con los vecinos, y ha detallado que la nueva configuración del vial permitirá la circulación de las bicicletas por la calzada, gracias al calmado de tráfico de las calles semipeatonales, garantizando así una mejor convivencia peatonal en la paralela calle Burgos, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La semipeatonalización de la calle San Luis contempla también la mejora de las calles adyacentes, como Peñas Redondas, San José de Calasanz y Amadeo. Las aceras y calzada estarán al mismo nivel, dando preferencia al peatón sobre los vehículos, y se renovará por completo el pavimento de las aceras, que además se ensancharán. La calzada será de adoquín de granito y las obras incluirán también la renovación de los servicios de abastecimiento y saneamiento, así como la instalación de nuevas farolas e hidrantes, y la plantación de árboles a lo largo de toda la calle.

Igual ha remarcado las inversiones recientes del Ayuntamiento en esta zona de la ciudad, con la próxima mejora de esta calle, la regeneración de la calle Magallanes, Isabel La Católica, Cisneros, Juan José Pérez del Molino, del Monte y Cervantes o la peatonalización de la calle Rubio.

Las próximas obras de la calle San Luis durarán seis meses y se iniciarán con la...
Comentarios