SANTANDER

El nuevo centro de arte ubicado en la sede del Banco Santander estará listo para finales de 2023

Infografía de la intervención de David Chipperfield en el arco de la sede social del Banco Santander
Infografía de la intervención de David Chipperfield en el arco de la sede social del Banco Santander

El Banco Santander iniciará "a final de mes" las obras del denominado 'Proyecto Pereda', dirigido a reconvertir su sede principal de la ciudad en un centro de arte que acogerá la colección privada de la entidad bancaria, y espera inaugurarlo "en el cuarto trimestre de 2023".

Así lo ha anunciado este lunes la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, en el marco de una reunión que ha mantenido por videoconferencia con la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el concejal de Fomento, Vivienda y Movilidad Sostenible, César Díaz, y el director territorial de la entidad bancaria en Cantabria y Asturias, Manuel Iturbe.

Botín, que tenía previsto inicialmente viajar a Santander para asistir de forma presencial a la reunión pero que finalmente ha participado de forma telemática al no poder viajar por las inclemencias meteorológicas derivadas de 'Filomena', se ha felicitado de la "cuenta atrás" para el inicio de las obras, que acaban de recibir licencia municipal. La presidenta del Santander ha explicado que el objetivo es que este proyecto "guste a los cántabros y a los santanderinos más que a nadie" y "sorprenda".

PROYECTO PEREDA

El centro tendrá tres plantas que se dedicarán a exposiciones de arte, un piso con una zona multimedia y también espacios multiusos para los ciudadanos y las empresas. También habrá una gran terraza-mirador de 1.000 metros cuadrados que "cree que va a encantar" y que, "probablemente", será de acceso libre, aunque este aspecto aún no está cerrado. Para el resto de áreas se estudiará cómo será el acceso o si habrá algún día en que los cántabros puedan acceder sin coste.

La presidenta del Santander ha afirmado que, con este proyecto, diseñado por el arquitecto David Chipperfield y que supondrá una inversión del banco de unos 60 millones de euros, quiere que este centro sea "mucho más que un museo" y sirva de "punto de encuentro" para los cántabros y un "referente cultural e institucional de Santander".

Además, Botín ha afirmado que el Banco Santander tiene "muchas esperanzas" de que este proyecto contribuya a, "realmente", "ayudar a transformar a Santander" en una ciudad "de arte, de ocio" y de "tecnología", una urbe "abierta" y "moderna". También ha resaltado el "impacto cultural y económico" que va a tener el proyecto en la ciudad y en el conjunto de Cantabria. En este centro, se exhibirá la colección de arte de la entidad, "la colección privada más importante de España".

"Tenemos desde 'grecos' hasta 'picassos' y esto va a ser algo muy único", ha dicho Botín, que espera que el proyecto tenga "un gran retorno" para Santander y Cantabria. Para la presidenta de la entidad, este proyecto busca mostrar que el Santander es "un banco global" pero que "tiene muy claras" cuáles son y dónde están "sus raíces", en la capital cántabra.

Además, con el objetivo de que sea un proyecto "muy local" se contará en la ejecución de las obras con "mucha subcontratación local". Las obras arrancarán con la retirada del arbolado afectado por la actuación para poder iniciar el vallado perimetral del edificio y la instalación del campamento de obra. En este sentido, la alcaldesa ha explicado que se está elaborando un cronograma de la actuación para informar a los santanderinos de las distintas fases.

NUEVA SEDE

Además, el Banco Santander espera recibir "en tres o cuatro semanas" licencia municipal para otro proyecto en la ciudad: la transformación del edificio que el banco tiene en la calle Hernán Cortés -el antiguo Banco Mercantil- para convertirlo en la nueva sede territorial del banco, una actuación que realizará la empresa SIECSA y que se prolongará durante dos años, según ha indicado Botín.

En estas dos actuaciones, el Banco Santander invertirá un total de 85 millones de euros y, según Botín, ambos proyectos se han diseñado bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. "Vamos a contar con la certificación 'excelente' BREEAM para asegurarnos que tengamos un impacto mínimo en el medio ambiente", ha dicho. Además de estos dos proyectos, en la reunión se han repasado todas las actuaciones previstas en otros ámbitos entre el Ayuntamiento y el Banco de Santander.

VÍNCULO DEL SANTANDER CON LA CIUDAD

La alcaldesa ha agradecido a Botín la "implicación personal e institucional" con Santander. "Es grande el vínculo que tiene el banco con la ciudad", ha dicho la regidora, que ha indicado que éste se materializa en "muchos ámbitos" y "beneficia" a los santanderinos en muchas áreas. Así, por ejemplo, ha destacado las donaciones realizadas por el Banco Santander durante la pandemia, los créditos concedidos a la Sociedad de Vivienda y Suelo para la ejecución de viviendas sociales o a empresas.

También ha recordado la aportación del Banco Santander a la Fundación Santander Creativa; al proyecto de innovación de la ciudad Santander City Brain o a sectores con el comercio, con su apoyo a la campaña de Navidad. Además, ha anunciado que "en breves semanas" se presentará una plataforma de venta online para este sector.

Comentarios