jueves 21/10/21
SANTANDER

Un nuevo autobús híbrido cubrirá las líneas del TUS operadas por Alsa

Nuevo autobús híbrido del TUS
Nuevo autobús híbrido del TUS

El servicio municipal de Transporte Urbano de Santander (TUS) ha incorporado un nuevo autobús híbrido que cubrirá las rutas que opera Alsa, concretamente las 17, 18, 19, 20, 23 y nocturnas. Se trata de un autobús con capacidad para 28 plazas sentadas y 68 pasajeros de pie, que dispone de etiqueta ECO otorgada por la Dirección General de Tráfico.

Así lo ha anunciado este jueves, en un comunicado, el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, quien ha indicado que este nuevo vehículo se suma a los seis del mismo tipo que se incorporaron el pasado agosto y a los otros seis que llegaron en septiembre del año pasado, y es fruto del contrato que existe con la compañía de transporte por el que la edad media de los vehículos que aporta al servicio no debe superar los cinco años. Díaz ha destacado que continúa así la renovación de la flota "en favor de un transporte urbano cada vez más seguro, eficiente y sostenible".

El edil ha resaltado también que la incorporación de este híbrido, ha explicado, también redundará en el ahorro de costes, al reducir gastos de mantenimiento, reparación y combustible, con tecnología más avanzada que contribuye a la lucha contra el cambio climático y mejora la seguridad. Además, permitirá dar mayor disponibilidad al servicio y continuar avanzando hacia un transporte público seguro, limpio y confortable.

Se trata de autobuses de piso bajo y con tres puertas de acceso, -sin escalones para facilitar la entrada y salida de los viajeros-, que están adaptados para su utilización por personas de movilidad reducida, ofrecen rampa en la puerta central y espacio en la plataforma central para dos sillas de ruedas. También cumplen con la normativa europea de resistencia de la superestructura ante el vuelco y de protección del conductor frente a colisiones frontales.

El Ayuntamiento ha recordado que el TUS cuenta desde el pasado agosto con un plan de modernización por el que se prevé la renovación de 6 autobuses cada año, a los que habría que añadir dos vehículos más entre el 2024 y el 2027. El documento se irá revisando de forma anual para concretar en cada momento cuál es la tecnología por la que se debe decantar el servicio.

En los próximos meses, se unirán a la flota dos autobuses cien por cien eléctricos y el TUS tiene previsto poner en marcha también un proyecto piloto para probar un autobús que utilice gas como combustible.

Comentarios