jueves. 28.03.2024

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha insistido al equipo de Gobierno de PP-Ciudadanos para que actualicen la web municipal en una apuesta decidida por ser más transparentes.

En esta línea, los socialistas santanderinos formularán una pregunta al Pleno de junio para que la Concejalía de Urbanismo, Cultura y Transparencia publique en la web del Consistorio las sentencias que están pendientes de actualizar "para que la ciudadanía pueda acceder a toda la información que precise lo más rápido posible".

Según el portavoz adjunto, Néstor Serrano, "aún hay muchas cuestiones pendientes de mejorar" en materia de ransparencia y de acceso a la información por parte del equipo de Gobierno.

Así, ha explicado que, a fecha del registro de la pregunta en el día de hoy, no hay sentencias judiciales publicadas en la web desde el 11 de febrero de 2020 y tampoco hay sentencias civiles disponibles en la web desde septiembre de 2018, cuando solo en 2021 hay más de 126 autorizaciones de la Junta de Gobierno Local a la procuradora contratada desde hace casi un año para personarse en procedimientos contenciosos-administrativos.

Según Serrano, "la creciente litigiosidad del Consistorio implica que hay una elevada cantidad de dinero público empleado en procesos judiciales". Algo por lo que también preguntaron los socialistas al PP en el Pleno de abril. "Actualizar los datos de sentencias, juntas de Gobierno Local o plenos es siempre una cuestión de voluntad política y de calidad democrática, al igual que subir a la web del Perfil del Contratante de manera automática todos los contratos, convenios, modificaciones de obra o licitaciones que se aprueben por parte del equipo de Gobierno", ha apuntado.

Y ha recordado que, en diciembre de 2020, el PSOE ya advirtió que el Consistorio estaba incumpliendo el artículo 63.4 de la LCSP al no publicar los contratos menores de manera ajustada a derecho desde 2018. "La presentación de la misma aceleró que, al menos en este punto en concreto, la web se pusiera al día", ha aclarado Serrano.

"Saber en qué emplean nuestros dirigentes políticos el dinero de las arcas comunes es algo fundamental para la ciudadanía y para los grupos municipales que ejercemos la labor de oposición y tenemos la obligación de fiscalizar", ha recalcado el portavoz adjunto del PSOE.

A su juicio, la publicidad y la información "son dos herramientas fundamentales2 para acercar la acción de las administraciones a los vecinos, además de ser "claves" para la difusión de eventos o hechos que tienen relevancia en Santander "y que nos afectan a todos".

En este sentido, ha valorado que la publicidad y la información al servicio del Ayuntamiento de Santander tiene como principal objetivo hacer llegar información veraz y rápida sobre cuestiones muy variadas, desde los contratos, los convenios, los expedientes, las juntas de Gobierno local, las actas plenarias, o las sentencias judiciales, entre otras.

"La ciudadanía y los grupos de la oposición tenemos derecho a poder acceder de manera rápida y sencilla a toda la información que se genere desde las diferentes concejalías y servicios. Por su parte, el equipo de Gobierno tiene la obligación de que así sea", ha concluido.

"Hay muchas cuestiones pendientes de mejorar en materia de transparencia"
Comentarios