viernes. 29.03.2024

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander aprobará este lunes, 13 de junio, la adjudicación del contrato para la redacción del proyecto del aparcamiento disuasorio del Sardinero a la empresa Ingeconsul, por importe de 60.711,75 euros y un plazo de 5 meses.

Así lo ha anunciado este domingo, en un comunicado, el concejal de Fomento y Movilidad Sostenible, César Díaz, quien ha destacado que avanza así la tramitación para hacer realidad esta infraestructura "fundamental para la movilidad sostenible de Santander".

El Ayuntamiento de Santander prevé habilitar con este aparcamiento 800 nuevas plazas que, sumadas a las existentes en superficie, harían un total de más de 1.300 plazas junto a los Campos de Sport.

Este proyecto, que supondrá una inversión aproximada de 8,5 millones, ha merecido la concesión de fondos europeos, concretamente, 2.480.000 euros, el 36 por ciento del total de la actuación.

Hasta el momento, ya se ha realizado el estudio geotécnico para la construcción del aparcamiento, que servirá de apoyo a la redacción del proyecto de ejecución, así como al de instalaciones, actividad y estudio de seguridad y salud, todos ellos incluidos dentro del contrato, según ha informado el Consistorio.

"Queremos fomentar el cambio modal hacia modos de transportes más sostenibles, priorizando el transporte público colectivo y la movilidad activa", ha remarcado el edil, quien ha puesto en valor la "idoneidad" que, a su juicio, tiene el emplazamiento elegido, al estar conectado con el centro tanto por transporte público como por carril bici y en una de las principales entradas a la ciudad por donde acceden todos los días una media de 25.400 vehículos.

Se trata de un espacio junto al intercambiador del TUS, por donde pasan nueve líneas de transporte urbano, además de la nocturna, "con lo que los ciudadanos tienen a su disposición 359 salidas de autobuses cada día para desplazarse por la ciudad con una frecuencia de paso inferior a los dos minutos en casi la mitad de las mismas".

Además, el Ayuntamiento ha instalado recientemente en la zona un aparcamiento cerrado y videovigilado con capacidad para 20 bicicletas, ha habilitado un nuevo tramo de carril bici en la calle Alcalde Vega Lamera que conecta el Sardinero con el centro, e instalando nuevas señales en la S-20 para informar a los conductores de este aparcamiento.

"Queremos por un lado dotar de más plazas de aparcamiento al entorno del Sardinero y reforzar el carácter disuasorio, como una opción para reducir el tráfico en la ciudad, mejorar la calidad del aire y alentar a los ciudadanos a utilizar modos de transporte alternativos, más sostenibles y saludables", ha concluido el edil.

Este lunes se aprobará la adjudicación del aparcamiento disuasorio del Sardinero
Comentarios