martes. 19.03.2024

Un equipo de buceadores, algunos de la Armada, ha localizado sumergida en las proximidades de la Península de la Magdalena, en Santander, un ancla tipo almirantazgo, que fue el principal sistema de fondeo hasta el siglo XIX.

Así lo ha informado este miércoles la Armada en un comunicado, en el que señala que "hay posibilidad" de presencia en la zona de otros restos similares.

El ancla, perteneciente al patrimonio arqueológico sumergido, fue localizada el pasado viernes 2 de junio por un equipo de la Unidad de Buceo de Ferrol (UBUFER). Hace unos meses, un buceador local informó que había encontrado un ancla tipo almirantazgo a la Comandancia Naval de Santander, que comunicó el hallazgo a la Armada, así como al Servicio de Patrimonio del Gobierno de Cantabria. Tras gestionarse las pertinentes autorizaciones, se activó a un equipo de la UBUFER para la localización de los restos.

La intervención se realizó mediante un equipo mixto de buceadores de la Armada junto con el buceador informante y un arqueólogo submarino, y con la colaboración de la Escuela Náutico Pesquera de Santander. Tras varios intentos de búsqueda por la zona, no se encontraron los restos de los que había dado cuenta el buceador local pero sí se localizó otra ancla tipo almirantazgo de hierro, de menor tamaño, con su cepo y bastante presencia de incrustaciones por sedimentos. Este nuevo hallazgo, junto con los informados por el arqueólogo y el buceador local, pueden indicar que, por las características de la zona, hay posibilidad de presencia de restos similares.

La Armada ha explicado que este tipo de intervenciones se realizan de manera habitual en la costa española y son "un ejemplo de colaboración" entre las diferentes instituciones del Estado con la Armada, para el cuidado, vigilancia y protección del Patrimonio Arqueológico Sumergido. En España la existencia de tipo de hallazgos es "notable" debido a la historia marítima del país.

Localizan un ancla tipo almirantazgo sumergida en las proximidades de la Península de...
Comentarios