sábado. 20.04.2024

Los usuarios del servicio de Transportes Urbanos de Santander (TUS) pueden pagar desde hoy lunes con tarjetas bancarias contactless y dispositivos electrónicos con tarjeta incorporada en los viajes que realicen en las líneas Central y 1. Y es que este lunes se pone en marcha el proyecto piloto para implementar este método de pago en el transporte urbano santanderino impulsado por el Banco Santander, Mastercard, el Ayuntamiento y el TUS.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, acompañada por la directora general de Mastercard, Paloma Real, y la directora territorial del Banco Santander, Rocio Vielva, ha presentado hoy en rueda de prensa esta nueva prestación que coloca a la capital cántabra a la "vanguardia" en servicios digitales en el transporte. Este proyecto permitirá, durante un año, que tanto vecinos como turistas puedan disfrutar este servicio de transporte sin necesidad de utilizar dinero en efectivo, que podrán pagar mediante sus tarjetas bancarias, siempre que sean contactless, y con dispositivos electrónicos.

El precio del billete para quienes paguen con tarjeta contactless será de 1,30 euros, el mismo que si abonasen el billete en efectivo

De esta forma, podrán acceder al autobús y pagar su billete con "un solo gesto", lo que también repercutirá en la mejora del servicio ya que se liberará al conductor de realizar la tarea de cobro permitiéndole centrarse en la conducción. En Santander, según ha detallado la alcaldesa, se realizan al año 18,5 millones de viajes en el TUS, una media de 50.000 al día. De ellos, todavía hoy un 8% se pagan en efectivo y con esta iniciativa se busca seguir reduciendo esos pagos con dinero. Y para el proyecto piloto se han elegido las líneas Central y 1 porque en ellas se realizan el 20% de todos esos trayectos anuales.

El precio del billete para quienes paguen con tarjeta contactless será de 1,30 euros, el mismo que si abonasen el billete en efectivo y no el que tiene el pago con tarjeta del TUS, que es de 0,66 euros, aunque, a través de este método, se beneficiarán del transbordo que no es posible cuando se paga con dinero.

Para permitir este método de pago, en los autobuses que realizan los recorridos de las líneas Central (Sardinero-Valdecilla) y 1 (PCTCAN-Arsenio Odriozola) se han instalado unos terminales, desarrollados por Mastercard. De hecho, la empresa de tarjetas de crédito y débito es la que corre con la inversión del proyecto piloto que, según ha indicado su directora general, no ha superado los 50.000 euros porque se han reutilizado terminales que ya se han usado en otros proyectos piloto.

La regidora municipal ha agradecido a Mastercard y Banco Santander que hayan implantado en la ciudad esta "innovación", que mejorará "la vida de nuestros vecinos" y las experiencias de las personas que visitan la capital cántabra. Igual ha explicado que, aunque en principio se trata de un proyecto piloto para un año, la intención del Consistorio es que a lo largo de este periodo se pueda extender este método de pago a otras líneas y que después se incorpore de forma permanente al TUS, aunque se hará un estudio de aceptación tras este proyecto piloto.

Por otro lado, a preguntas de la prensa, la alcaldesa ha avanzado que, un año más, viajar en el TUS será gratuito por las tardes durante estas Navidades. En concreto, a partir del próximo sábado, 22 de diciembre, y hasta el 5 de enero, vecinos y turistas podrán viajar de forma gratuita a partir de las 18:00 horas.

Las líneas Central y 1 del TUS permiten el pago con tarjetas bancarias contactless y el...
Comentarios