viernes. 29.03.2024

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación para la adquisición de nueve autobuses para el Servicio Municipal de Transportes Urbanos de Santander (TUS) por importe de 3 millones de euros.

Así lo ha anunciado en nota de prensa el concejal de Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, que ha explicado que el suministro se llevará a cabo en dos lotes independientes.

El primer lote consta de seis autobuses híbridos cuyo presupuesto asciende a 2,3 millones y el segundo lote incluye la compra de tres microbuses cuyo importe es de 726.000 euros. Con respecto al primero de los lotes, las seis unidades a adquirir dispondrán de propulsión híbrida mecánica-eléctrica a diésel-biodiesel, pudiendo implementar tecnología start-stop.

Asimismo, deberán cumplir una serie de características generales como que dispongan de un piso bajo con altura de plataforma sobre el suelo de entre 300 y 350 milímetros; tres puertas de acceso sin escalones; una capacidad útil total de viajeros con un mínimo de 24 plazas de asiento; y que sean adaptados para su utilización por personas de movilidad reducida, con rampa en la puerta central y espacio en la plataforma central para dos sillas de ruedas. Por su parte, los microbuses también deberán incluir propulsión térmica diésel-biodiésel y tecnología start-stop.

En lo que respecta a las características generales, deberán tener un piso bajo integral preferentemente sin escalones; una o preferentemente dos puertas de acceso; una capacidad útil de viajeros con un mínimo de 10 plazas de asiento; y deberán estar adaptados para personas con movilidad reducida, con sistema de rampa y espacio en plataforma para una silla de ruedas.

Con la adquisición de estos nueve autobuses (seis híbridos y tres microbuses) se contribuye "a seguir renovando y modernizando la flota para ofrecer las mejores prestaciones a los usuarios y continuar avanzando hacia una movilidad más sostenible en la ciudad", ha dicho Quirós.

RENOVACIÓN

Desde el año 2015 se han adquirido un total de 12 vehículos híbridos -2015 y 2017- y 5 articulados -2017-, lo que ha permitido reducir la edad media de la flota, que en la actualidad es de 10 años y 6 meses.

Aún así, Quirós ha señalado que "es necesario" seguir reduciendo esa edad media con la incorporación de nuevas unidades. De ahí que ahora se licite este nuevo contrato para la adquisición de otros seis vehículos híbridos y tres microbuses "y proceder a la renovación progresiva de la flota con vehículos más modernos, eficientes y fiables" que permitan reducir los costes de mantenimiento y aumentar la disponibilidad para el servicio diario.

También ha recordado otras inversiones en marcha para la mejora de los medios e instalaciones del TUS, como las nuevas cocheras, que suponen una inversión de 3,8 millones de euros para dotar al servicio de unas instalaciones más amplias y modernas que mejorarán las condiciones de trabajo.

"Todas estas actuaciones son una muestra del compromiso del equipo de Gobierno con la mejora y promoción del transporte público en Santander, que además de las inversiones continuas en medios e infraestructuras, incluye bonificaciones a los usuarios de las que se benefician miles de santanderinos viajan gratis o con tarifas reducidas en el TUS", ha concluido.

Licitada por 3 millones la compra de seis autobuses híbridos y tres microbuses para el...
Comentarios