viernes 20/5/22

Casi un veintena de libreros de Cantabria se unirán este sábado, 23 de abril, para celebrar el Día del Libro con una feria en la Plaza del Ayuntamiento de Santander en la que se pondrán a la venta casi medio centenar de títulos diferentes y se desarrollarán distintas actividades para fomentar la lectura y concienciar sobre la importancia de preservar las librerías, que "se están acabando" en la comunidad.

Entre otros eventos, dentro de esta feria, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santander y del Gobierno de Cantabria, habrá talleres, mesas redondas, presentaciones y firmas de libros.

Además, se leerán textos del cineasta cántabro Mario Camus, fallecido el pasado septiembre y al que se rendirá homenaje, al igual que a Óscar Muñíz, fundador de la Librería Nexus-4 y referente del que cómic y la novela gráfica en Santander, que murió en agosto a los 48 años.

NUEVO FORMATO DE "LIBRERÍA ÚNICA"

Para esta cita, la asociación Libreros Asociados de Cantabria, que aglutina a 18 librerías de la comunidad y está integrada en la Federación del Comercio de Cantabria (Coercan), han elegido un "formato nuevo" en el que acudirán como una "librería única" en lugar de que, como es habitual, cada negocio tenga su propio stand.

Además, han hecho un "pedido conjunto" de libros en el que se intentará que haya una representación de los títulos que suelen ofrecen las librerías cántabras. En esta feria, los clientes tendrá un 10 por ciento de descuento al comprar sus libros y se les regalará una rosa.

El presidente de Libreros Asociados de Cantabria, Luis Lisaso, ha reconocido en la presentación de esta feria que el conseguir que todas las librerías asociadas de Cantabria "salgan juntas", como una "librería única", "no ha sido fácil".

El objetivo es, por una parte, "cuidarse un poco más como gremio" y fomentar su supervivencia y, por otra, fomentar la lectura, algo que, a su juicio, es "más necesario que nunca" en tiempos como los actuales.

En la presentación del evento, que ha tenido lugar en la sede de Coercan, también han participado las directoras generales de Acción Cultural y Comercio del Gobierno de Cantabria, Gema Agudo (PSOE) y Eva Bartolomé (PRC), respectivamente, y el concejal de Cultura de Santander, Javier Ceruti (Cs).

Todos ellos se han felicitado de que iniciativas como esta a favor de la cultura consigan "aglutinar" no solo a todo el sector sino también a distintas Administraciones. "La cultura amansa a las fieras", ha bromeado.

Además, Ceruti ha valorado que esta unión se haya conseguido en un momento en el que "se necesita normalidad" tras lo vivido en la pandemia y "empezar a recuperar ese pulso".

LA IMPORTANCIA DE LAS LIBRERÍAS

Tanto el concejal de Cultura como la directora general de Acción Cultural han señalado que la cita de este sábado puede servir de "calentamiento" y ser el "mejor preámbulo" para la celebración de la Feria del Libro, que a partir de esta edición pasará a denominarse FELISA (Feria del Libro de Santander), que se celebrará del 1 al 10 de julio en la Plaza Porticada de la capital cántabra con una propuesta renovada.

Al igual que Ceruti, Agudo se ha alegrado de la celebración de este evento después de una época, según ha dicho, "bastante complicada" para los libreros asociados de Cantabria. "Todo este tipo de dificultades, y gracias a la colaboración de las instituciones y de un sector tan importante como el de las librerías nos han llevado a plantear nuevos retos y nuevos objetivos para conseguir que cada vez desaparezcan menos librerías", que, en estos momentos, emplean a unas 50 personas, la mitad que hace seis años, según datos de Libreros Asociados de Cantabria.

Agudo ha reconocido que, en estos momentos, las librerías "están luchando contra poderosos caballeros digitales" pero, a su juicio, éstas ofrecen algo que las grandes plataformas no pueden aportar como es la "calidez y el consejo del librero".

En este sentido, se ha mostrado "optimista" con el futuro del sector y se ha declarado "convencida de que las librerías van a seguir ahí", aunque "no sin dificultades". "Pero para eso estamos los lectores, para recurrir a nuestras librerías", ha dicho la directora de Acción Cultural, que ha abogado por la "compra cercana" de libros, algo que, según ha dicho, está fomentando el Ministerio de Cultura y el Gobierno de Cantabria.

Por su parte, la directora general de Comercio y Consumo del Ejecutivo regional, Eva Bartolomé, ha agradecido a los libreros el "enorme esfuerzo" que supone no solo organizar la feria sino de hacerlo en el formato que lo hacen: "unidos".

"Hay que ser conscientes de que, en general, en España, y en Cantabria de una forma muy acusada, los negocios comerciales y las librerías son empresas muy pequeñas y sin duda todos los esfuerzos que se hagan de manera mancomunada, como asociación, tienen muchas más probabilidades de éxito", ha apuntado Bartolomé, que ha señalado que las librerías no son solo negocios y generadores de empleo sino que tiene "otras aristas de mucho peso", como el hecho de ser "movilizadores de cultura y de sabiduría a partir de la riqueza que proporcionan los libros".

Además, Bartolomé ha considerado que Cantabria, que es una tierra con una "larga historia de muchos escritores y muy buenos y muy relevantes todos ellos no puede perder la tradición de la lectura", que es uno de los objetivos de esta feria, el fomentarla, puesto que, según ha opinado, "es uno de los combustibles básico para la educación y para la cultura".

LA PROGRAMACIÓN

Esta feria por el Día del Libro se inaugurará el sábado, a partir de las 10.30 horas, y tendrá como primer evento la lectura de textos de Camus (11.00 horas).

A lo largo de la jornada habrá varias presentaciones de libros: la de la trilogía 'Ojos de dragón', de Santiago Clairac; 'El encargo del Maestro Goya', de Elena Bargués; 'El diablo del norte español, de José Carlos Rojo, o 'Sol de brujas', de Félix G. Modroño, entre otros.

Además, a las 13.00 horas, habrá un encuentro de los autores Conchi Revuelta, una de las escritoras de Cantabria que más vende y autora de 'Días grises con cielo azul', y David López, autor de 'Mil años de arroz y diez meses de flores', y a las 17.30 una mesa redonda sobre el papel de las bibliotecas para el fomento de la lectura.

Un taller de cuentacuentos a cargo de Medicusmundi, una actuación de la banda de música de Santander y un concierto fin de fiesta serán otras actividades de la feria.

Además, se entregarán los premios del concurso Bookface, promovido por Libreros Asociados de Cantabria, con el que se ha invitado a los lectores a integrar su cara u otra parte del cuerpo en portadas de libros.

Comentarios