jueves. 28.03.2024

Los seis 'Leopard' 2A4 se encuentran ya en el puerto de Santander para ser enviados esta semana a Ucrania por vía marítima, según han confirmado fuentes militares.

Los carros de combate han sido reparados y puestos a punto en la factoría de la empresa Santa Bárbara en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y sometidos a pruebas de certificación por parte del Ejército de Tierra en Cerro Muriano, en Córdoba.

Una vez superadas estas fases, han sido trasladados por carretera a Santander para ser enviados desde allí a Polonia, donde se recibe y distribuye toda la ayuda militar que los países envían a Ucrania.

Se trata de los seis primeros 'Leopard' comprometidos por el Gobierno de Pedro Sánchez, pero hay otros cuatro carros de combate que están siendo ya rehabilitados para sumarse también al ejército ucraniano en las próximas semanas.

Todos ellos han tenido que ser sometidos a un intenso proceso de recuperación tras pasar más de una década almacenados sin uso en un almacén del barrio zaragozano de Casetas. El Ejército de Tierra los retiró de servicio con idea de remodelarlos para otras funciones, pero esto nunca se llevó a cabo y su estado se fue deteriorando.

De hecho, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha revelado que han tenido que ser prácticamente reconstruidos para su puesta a punto. Las horas de trabajo que está requiriendo la reparación del segundo lote de cuatro carros de combate es ya muy superior al dedicado a los seis primeros, y Defensa descarta que sea posible recuperar más unidades del medio centenar que estaba almacenado en Casetas.

Junto a los 'Leopard' viajarán a Ucrania una veintena de vehículos blindados de transporte de personas TOA, que se sumarán a otros 20 que ya partieron de España con destino a Ucrania hace un mes para el traslado de tropas y heridos.

Los tanques 'Leopard' 2A4, en el puerto para su envío a Ucrania
Comentarios