viernes. 19.04.2024

El lanzamiento del chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento abrirá este viernes 20 diez días de fiestas en Santander cargados de actividad, eventos y diversión y en los que no cesará la animación de calle, la música, la gastronomía y las actividades infantiles o de las peñas y agrupaciones.

Será a las 21:30 horas, pero antes, santanderinos y visitantes podrán disfrutar de las primeras actividades, espectáculos y desfiles del programa festivo de la Semana Grande, que se prolongará hasta el domingo 29 de julio.

A las 19:00 horas, la plaza del Ayuntamiento acogerá el espectáculo infantil 'Alboroto', y desde esa misma hora las Gigantillas, doña Tomasa, La Repipiada, don Pantaleón y la Vieja de Vargas, acompañadas de gaitas montañesas y tambores, recorrerán las calles Juan de Herrera y Lealtad, para terminar su paseo en el Ayuntamiento.

Allí, a la puerta de la Casa Consistorial, las Gigantillas esperarán la llegada del desfile previo al chupinazo, que saldrá a las 20:15 horas desde Puertochico y en el que participarán las peñas, casas regionales, charangas, pasacalles y el Circo Quimera.

Junto al chupinazo, otro de los puntos de encuentro para los santanderinos y los visitantes serán las casetas de la Feria de Día, que abrirán a las 13:00 horas. En total, este año son 37 casetas con pinchos y propuestas gastronómicas repartidas por cinco zonas que como novedad contarán con un área de mesas bajas con bancos y estarán adornadas con guirnaldas de luces.

Además, por la tarde, a las 19:00 horas, se abrirá el recinto de atracciones en los Campos de Sport del Sardinero, donde se ubican también la Feria de Artesanía, que abrirá mañana desde las doce del mediodía, y la X Feria de Gastronomía y Folclore Regional (desde las 17:00 horas).

En esta jornada inaugural de las fiestas tampoco faltará la música, una de las principales protagonistas del programa de la Semana Grande de este año en la que se sucederán más de setenta conciertos.

Los encargados de marcar el ritmo este día y comenzar el programa musical en el escenario de la Porticada serán el Dúo Sólo Saxo y David Argos, con el espectáculo '¡Muévelo!', a las 22:30 horas.

Además, antes de este concierto, la Porticada acogerá también, a las 22:20 horas, la coreografía contra el sedentarismo 'Santander se mueve', a la que podrán unirse todos los ciudadanos que lo deseen.

También este viernes comenzarán las actividades lúdicas y solidarias de las peñas en el marco de la iniciativa 'La Peña se va de marcha'. Comenzará la Peña La Pera con una barbacoa para todas las peñas que tendrá lugar a las 22:30 horas en la plaza de México y recaudará fondos para Alouda.

Asimismo, a partir de las 17:00 horas, en plaza del Ayuntamiento, se repartirá la revista de las fiestas, con toda la programación para que santanderinos y visitantes tomen nota de las actividades que ofrece la ciudad a lo largo de estos diez días de fiestas en honor a su patrón Santiago.

DISPOSITIVOS

La concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez, ha llamado a vecinos y visitantes a ponerse el pañuelo azul y participar de un programa festivo con propuestas para todas las edades y gustos por toda la ciudad.

El Ayuntamiento de Santander reforzará un año más los servicios de la Policía Local durante la Semana Grande con mayor presencia policial en las áreas de mayor concentración de visitantes y con dispositivos específicos para algunos de los eventos centrales de la programación.

Así lo ha señalado el concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, quien ha explicado que se trata de medidas habituales por estas fechas que se enmarcan dentro de la planificación que se realiza cada año en la campaña estival en coordinación con otros cuerpos de seguridad.

Desde mañana, 20 de julio, y hasta el 5 de agosto, el servicio se reforzará preferentemente entre las 21:00 y las 03:00 o 04:00 horas, dependiendo del día, de forma que tanto las secciones de noche como el SHOE (Servicio de Horario Especial) estarán al completo.

Entre las zonas en las que se reforzará la labor policial se encuentran, por ejemplo, el recinto de atracciones del Sardinero, el entorno de Cañadío o las inmediaciones de la plaza de toros, y habrá dispositivos específicos con motivo de los conciertos de la Campa y los fuegos artificiales, tanto los que se lanzarán la noche del 24 de julio desde la Segunda Playa del Sardinero como los previstos para el día 27 en la bahía.

El objetivo de todas estas medidas es que la normalidad sea la nota dominante a lo largo de las fiestas y que santanderinos y visitantes disfruten con la mayor tranquilidad posible.

En este sentido, el concejal ha hecho también un llamamiento a la colaboración ciudadana para compatibilizar el disfrute del tiempo de ocio y del programa festivo con una convivencia cívica y el respeto al resto de ciudadanos.

El lanzamiento del chupinazo abrirá mañana la Semana Grande
Comentarios