viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Santander, y más concretamente el Servicio Municipal de Transportes Urbanos de la capital (SMTU), ha sumado una nueva sentencia en contra relativa a los conductores y trabajadores y su contratación. La última, hecha pública por Comisiones Obreras (CCOO), procede del Juzgado de lo Social Número 6 de Santander, que ha condenado al Consistorio, liderado por la alcaldesa Gema Igual (PP), por despido improcedente de seis conductores de los autobuses urbanos, a los que obliga a readmitir o a indemnizar en caso de negarse a incorporarles de nuevo a la plantilla de trabajadores.

“La situación no es nueva”, ha recordado el sindicato, que viene denunciando una “mala praxis que se ha repetido durante mucho tiempo”, y ante las que los juzgados siempre han fallado a favor de los trabajadores. “El problema es que aunque hay un gran número de plazas vacantes fijas en el SMTU que no pueden ser ocupadas a través de la oferta pública de empleo por causas de reposición de efectivos previstas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, el Ayuntamiento de Santander lo que ha venido haciendo es realizar contratos eventuales para cubrir necesidades estructurales de plantilla, unos contratos claramente en ‘fraude de ley’”, ha afirmado CCOO.

Para CCOO “lo lógico y lo más ético” sería la readmisión, para que “la alcaldesa de Santander y su equipo cumplan con lo que prometen cada día en campaña”

Por ello, “ahora que estamos en plena campaña electoral y que a los políticos se les llena la boca con las mejoras de los servicios municipales y con la oferta de empleo de calidad, es una oportunidad única para la alcaldesa de Santander, Gema Igual, de readmitir a estos trabajadores que han sufrido unas condiciones laborales a todas luces precarias, con contratos seis meses sí y seis meses no”, ha señalado Roberto Martínez, delegado de CCOO en el SMTU.

La situación fue desvelada por los propios conductores eventuales, que pusieron en conocimiento del sindicato lo ocurrido y terminaron denunciando ante los juzgados. “Desde entonces, el Ayuntamiento de Santander ha cambiado su política de contratación y ha prescindido de los contratos eventuales a favor de contratos indefinidos no fijos por orden riguroso de lista de la bolsa de empleo, hasta que por fin se celebre una convocatoria pública que consolide definitivamente esas vacantes”, ha subrayado.

“Siete de las 14 personas que denunciaron al principio tienen un contrato indefinido no fijo debido a su posición en la bolsa”, ha explicado el delegado de CCOO, mientras que el resto está a la espera de la decisión del Ayuntamiento. Para Martínez “lo lógico y lo más ético” sería la readmisión, para que “la alcaldesa de Santander y su equipo cumplan con lo que prometen cada día en campaña”. La otra alternativa sería la indemnización. En cualquiera de los casos, “en su mano está predicar con el ejemplo. De lo contrario estaría engañando a los santanderinos y santanderinas”, ha sentenciado.

Un juzgado de Santander obliga al Ayuntamiento a readmitir o indemnizar a seis...
Comentarios