sábado. 20.04.2024

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número Dos de Santander ha anulado una resolución del Ayuntamiento para la designación de un profesor de la Banda de Música para impartir clases en el Conservatorio municipal por "no ser ajustada a derecho". También se impone al Consistorio el pago de las costas procesales.

Según la sentencia, dictada el pasado mes de febrero y de la que ha informado el PSOE, tras la resolución por la que se aprobó la convocatoria, en septiembre de 2020, el Ayuntamiento procedió a rectificar la misma, modificando el requisito de que los aspirantes fueran "funcionarios de carrera" por el de solo "funcionarios". Para el juez, dicha actuación es "contraria a derecho", al "alterar el contenido normativo del acto", por lo que da la razón al recurrente en cuanto que la diferencia entre "funcionario de carrera" y los que no lo son "no es baladí", sino que implica una "revocación de un acto por la vía de la rectificación, lo que no es posible", señala.

En nota de prensa, el portavoz del Grupo Socialista, Daniel Fernández, responsabiliza de los hechos al concejal de Personal, Pedro Nalda (PP), porque "de nuevo conduce al Ayuntamiento a una condena en costas al ser incapaz de rectificar una resolución injusta".

Fernández recuerda que el PSOE ha pedido hace tiempo a la alcaldesa, Gema Igual, la dimisión de Nalda, "no sólo porque ha dejado de ser un interlocutor válido para los trabajadores municipales y para la mayoría de los sindicatos de la Junta de Personal, sino también por las sentencias condenatorias por vulnerar derechos fundamentales".

A su juicio, la "actitud autoritaria" del concejal "nos está saliendo muy cara a los santanderinos, porque el Ayuntamiento sale siempre condenado en costas". "Pero Nalda recurre y recurre porque las sentencias condenatorias las pagamos todos los santanderinos de nuestros bolsillos", ha criticado.

Fernández ha reiterado a Igual que "vaya pensando en hacer cambios en su equipo" y le ha advertido de que Nalda "no puede seguir ni un minuto más sentado en la Junta de Gobierno Local". En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento ya ha sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) a pagar 9.000 euros a USO y su representante sindical por "daños morales", en una actuación en la que "quedó acreditado que Nalda vulneró sus derechos fundamentales de libertad sindical".

Por último, ha apuntado que sindicatos como CSIF y CCOO ya han exigido el cese de Nalda por sus "constantes desplantes, su ineficacia y nulidad", al tiempo que ha generado un conflicto con los trabajadores del Ayuntamiento al llevar al Pleno la aprobación de una plantilla que no fue acordada en la mesa de negociación", por lo que "tuvo que rectificar y aceptar una enmienda de UGT al Presupuesto".

Un juzgado anula una resolución del Ayuntamiento para cubrir una plaza de profesor de...
Comentarios