Tras cinco días de constantes visitas y actos oficiales, el Juan Sebastián de Elcano ha puesto rumbo a tierras francesas esta mañana de viernes. A bordo se encontraban un total de 256 marinos, de los cuales 73 son guardiamarinas pertenecientes a las promociones 424 del Cuerpo General y 154 de Infantería de Marina, cursando su tercer año de carrera.
El buque pone fin a su estancia en la ciudad, a la que llegó el pasado lunes 20 de junio a las 10:00 horas de la mañana tras 29 días de travesía desde Estados Unidos. Durante estos días se han celebrado numerosos actos, como el homenaje al grumete Juan de Santander en Cueto, el día 22; o la entrega de premios de la regata nacional de Optimist y de la regata nacional de 420-V centenario, el 23. Asimismo, Elcano fue visitado por S.M. el Rey Felipe VI el pasado jueves. Además, fue visitado por decenas de miles de curiosos que llenaron las reservas gratuitas ofertadas en la página web del buque.
Este crucero es el último de los tres que conmemoran el V Centenario de la Primera Circunnavegación, capitaneada por Juan Sebastián de Elcano, que da nombre a la embarcación. Así, está visitando aquellos países que aportaron marinos a la expedición original hace 500 años. Ya ha visitado El Pireo (Grecia) y Civitavecchia (Italia) y, más adelante, pasará por Saint-Maló (Francia) y diversas ciudades españolas como Barcelona y La Coruña.
El viaje se completa con la visita ya realizada a varios puertos americanos, siendo el primero de ellos San Juan de Puerto Rico; el segundo, La Habana; y el tercero y último, Miami.