viernes. 19.04.2024

Izquierda Unida y Podemos en Santander concurrirán juntos a las elecciones municipales, tras acordar una lista conjunta encabezada por Keruin Martínez (IU), seguido de Charo Quintana (Podemos), Ainara Bezanilla (IU) y Jonathan Menocal (Podemos).

Así lo han anunciado este jueves en rueda de prensa Martínez y Quintana, que han estado acompañados por el concejal de IU en Santander, Miguel Saro, quien se "aparta" de la política por "falta de energía" tras ocho años en la oposición.

Según Martínez, la nueva coalición se presenta, tras un proceso "largo y complejo", con "ilusión" y "entusiasmo", y confía en lograr el tercer concejal o "quedarse muy cerca".

Basta de poner parches a los problemas. Es el momento de sentar las bases del futuro en Santander

A su juicio, este acuerdo "permite mirar al futuro con valentía, atrevimiento y visión política", y ofrece a los santanderinos una "oferta electoral ilusionante", cuyo trabajo girará en torno a dos ejes: poner solución a los problemas y trabajar con perspectiva de futuro.

Entre los proyectos concretos a poner en marcha, se ha referido a la "remunicipalización" y gestión directa de los servicios públicos externalizados, la creación de un parque de vivienda pública, así como "racionalizar" el urbanismo y la movilidad.

"Basta de poner parches a los problemas. Es el momento de sentar las bases del futuro en Santander", ha señalado Martínez, que ha opinado que la Administración pública ha sido usada hasta ahora en la ciudad "como un cortijo" por unos "señoritos" que están ahí "enquistados", y se ha demostrado que este modelo "no funciona" y está "agotado".

Asimismo, ha indicado que, aunque "toca hablar con todo el mundo", son "realistas" y cree que van a tener "muchas dificultades" para poder hablar con la extrema derecha. A su juicio, quien no reconoce los valores de los derechos humanos "no merecen consideración".

Por su parte, Quintana sustituye como candidata de Podemos en Santander a Gema Pérez, que anunció el pasado 20 de marzo en su cuenta de Twitter su renuncia, también como portavoz, por discrepancias con IU.

Quintana ha explicado que la coalición se presentará a las elecciones en esta ocasión bajo el nombre de 'IU-Podemos en Santander', tras haber detectado en la pasada campaña electoral "dudas" en torno a la marca 'Unidas Podemos'.

Así, ha indicado que la finalidad es "aunar fuerzas" con una "alternativa seria" y "pensada para todos", y centrada en la "transformación" de una ciudad "más verde, menos ruidosa, menos contaminante, más igualitaria, con mejores servicios públicos, y más cómoda", entre otros. De esta forma, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a depositar su confianza en esta coalición para poder participar en "un proceso de cambio municipal".

Finalmente, Saro se ha mostrado "encantado" por este acuerdo y la lista de coalición que, según ha dicho, acumula "experiencia" y "juventud".

IU y Podemos Santander irán juntos a las elecciones con Keruin Martínez y Charo Quintana
Comentarios