viernes. 19.04.2024

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco (PRC), ha abogado por conservar y fomentar el patrimonio agroalimentario como parte de la cultura y las señas de identidad de Cantabria.

Por ello apostó durante la inauguración del viernes de la cuarta edición de 'Santander Foodie', que durante todo el fin de semana reúne a destacados profesionales del sector agroalimentario de la región. Blanco aprovechó su intervención para reafirmar el "compromiso de apoyo" del Gobierno de Cantabria, con el sector y con los productores que a diario llenan la despensa de los hogares y restaurantes "con productos de excepcional calidad".

Además, resaltó la importancia que tiene la industria agroalimentaria como uno de los "grandes motores económicos del medio rural" a la hora de contribuir a frenar o incluso revertir el proceso de despoblación que sufren los núcleos rurales de Cantabria.

El consejero felicitó a los organizadores del evento por convertir un año más a Santander en la capital de la gastronomía para el disfrute y deleite de turistas y visitantes, "fomentando a través de experiencias, sensaciones y emociones un conocimiento más profundo por el sector agroalimentario".

A su juicio, hoy en día el turismo gastronómico "es mucho más que ir a comer a un restaurante" y constituye "una forma de sentir, de vivir y de conocer el destino, conociendo sus productos y la forma de hacer de sus productores a través de visitas a ganaderías, bodegas, queserías".

Finalmente, ha mostrado su orgullo por el sector y su capacidad para aportar con su empeño y profesionalidad unos productos que, según dijo, son de una excelente calidad que permiten que Cantabria sea una de las pocas comunidades autónomas que pueden lucir restaurantes con 8 Estrellas Michelín, tres de ellas en posesión de Jesús Sánchez, que acaba de añadir a su distinción el Premio Nacional de Gastronomía y el Premio Nacional de Hostelería.

Durante el acto inaugural, al que también asistieron, entre otros, el director de la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística (Cantur), Bernardo Colsa, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, se entregó el premio del Bocarte del Plata en el Palacio de La Magdalena al joven y reconocido Chef Bosquet en un acto que han contado con la presencia de reconocidos chefs e 'influencers'.

Para el sábado está prevista la celebración de una carpa beduina en la plaza Alfonso XIII repleta de atractivos para todos los públicos, tales como actividades de decoración de galletas navideñas para niños y demostraciones gastronómicas de cocineros del nivel de Mario Sandoval, Nacho Manzano o Begoña Rodrigo, entre otros, además de influencers gastronómicos como María Lo, Raquel Meroño, Phil González, Loleta, Isasaweis o Carlos Maldonado, que presentarán sus mejores recetas y las últimas propuestas culinarias.

También habrá una actuación musical del cantautor Víctor Manuel y actividades culinarias tradicionales como el ronqueado de un atún gigante, además de originales foodtrucks, música en directo y actividades solidarias, como la elaboración de paellas gigantes con arroz del Molí de Roca.

Inaugurado 'Santander Foodie' para conservar y fomentar el patrimonio agroalimentario...
Comentarios