viernes. 29.03.2024

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha pedido hoy miércoles a la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, "más aportación" del Gobierno regional a las actuaciones en materia de empleo y servicios sociales que desarrolla el Ayuntamiento de la capital cántabra. En concreto, en la reunión que ambas han mantenido este miércoles, Igual ha indicado a Álvarez que el Ayuntamiento quiere aumentar la dotación del Pacto Local por el Empleo de 200.000 a 500.000 euros y, para ello, ha solicitado a la consejera que el Gobierno incremente su contribución de 30.000 a 250.000 euros. En este sentido, la consejera no ha dicho si habrá o no más contribución ya que sólo ha dicho que, para su departamento, "son exactamente iguales las personas demandantes de empleo en Santander que de otros municipios" y, por ello, "tenemos que buscar las mismas oportunidades".

Igual también le ha solicitado colaboración para la construcción y el posterior mantenimiento del centro de empresas que el Consistorio implantará en La Albericia en el marco del proyecto europeo EDUSI. Igualmente, la regidora municipal ha solicitado al Ejecutivo una partida de 50.000 euros para colaborar con el "pequeño" proyecto de Responsabilidad Social Corporativa que tiene el Ayuntamiento, y colaboración el proyecto de coworking que se desarrolla en la ciudad junto al Banco Santander y la Escuela de Organización Industrial (EOI).

En materia de Servicios Sociales, Igual ha pedido a Álvarez "tener mayor aportación" del Gobierno porque, según ha explicado, el dinero que le da no cubre algunos servicios. "El Gobierno nos da 3,5 millones de euros y en personal sí estamos ahí porque es un 32,6% lo que nos puede cubrir, pero si vamos a programas estamos en un 8%", ha dicho.

En el programa de ayuda a domicilio, ha dicho Igual, "ni cubren el número de horas ni cubren el precio por hora". "Tenemos 210.000 horas que cubre el Gobierno a 8,90 euros y la realidad es que se dan 235.000 a 12,90 euros, e igual en teleasistencia en el que por cada terminal el Gobierno nos transfiere a 6,13 euros y cuesta 17,90 euros", ha añadido. Al respecto, Álvarez ha emplazado a una reunión técnica entre el Consistorio y el Gobierno para ver si es posible "la propuesta que hacen de pagar programa a programa o desde una valoración global del conjunto de servicios sociales que tenemos conveniados con el Ayuntamiento".

También han hablado del centro de acogida Princesa Letizia, para el que la alcaldesa ha vuelto a reclamar colaboración, al igual que para la residencia de mayores que el Ayuntamiento tiene proyectada en Primero de Mayo, en la que ha pedido conocer el número aproximado de plazas que se podrían concertar, dos peticiones que también se abordarán en una próximo reunión técnica.

En el área de Vivienda, ha pedido a Álvarez que se retomen las ayudas a la vivienda y a los promotores, y le ha solicitado buscar conjuntamente un solar de uso residencial para construir juntos VPO.

Igual reclama al Gobierno más dinero para empleo y servicios sociales
Comentarios