sábado. 20.04.2024

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha pedido este martes a la Demarcación de Costas y al Puerto que se coordinen y aprovechen los movimientos de arena para los rellenos de las playas de Los Peligros, Bikinis y La Magdalena. Esta petición se sucede a la que hizo ayer a Costas para que ampliase el traslado de arena de La Fenómeno a Los Peligros más allá del socavón dejado por las piedras acopiadas, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

"Voy a seguir exigiendo todos los días al Gobierno central que cumpla con sus competencias y obligaciones para que los santanderinos puedan disfrutar de sus arenales durante todo el año y no voy a cejar hasta conseguirlo", ha avisado Igual. Para la alcaldesa, "ya no hay excusas ni argumentos posibles" que puedan sostener "esta empecinada negativa del Ejecutivo socialista a rellenar las playas". "Los santanderinos no son culpables de batallas políticas y su interés debe prevalecer por encima de todo", y éste es que sus playas -también fundamental revulsivo turístico y económico de la ciudad-, estén en el mejor estado posible", ha aseverado.

En este sentido, ha reiterado que ahora que tanto Costas como la Autoridad Portuaria están moviendo arena "deberían coordinarse" para que estos trabajos sirviesen para mejorar Los Peligros "por la seguridad de los usuarios, para poder recuperar la pasarela peatonal, por la protección del talud y por ser un atractivo turístico y la playa más frecuentada por los santanderinos en primavera".

"No se puede permitir que un ciudadano pueda sufrir un accidente al tropezar con una roca por la negligencia de la administración competente, que es la Demarcación de Costas, por no hablar del enorme daño para el empleo y el sector turístico de la ciudad que está ocasionando el Gobierno central a los ciudadanos", ha recalcado.

Frente a ello, ha destacado la actuación "ágil y eficaz" del Ayuntamiento en el talud de Reina Victoria. "Ante la necesidad de actuar en aquellas zonas en las que tenemos la competencia respondemos inmediatamente, y a la vista de todos está: si nos situamos en la playa y miramos hacia el lugar con responsabilidad municipal nos encontramos con un impecable trabajo ya finalizado, pero si desviamos la mirada hacia la parte que depende de Costas es la dejadez absoluta", ha dicho.

Al respecto, ha lamentado que, además de la Covid-19, los santanderinos "estén sufriendo las consecuencias de la negligencia, la incapacidad y el resentimiento" de unos ex concejales santanderinos, Ainoa Quiñones y Pedro Casares, "cuyo único interés parece ser perjudicar al Ayuntamiento, olvidando que a quien más perjudican es a los ciudadanos".

Por ello, ha vuelto a solicitar a las administraciones responsables del estado de los arenales de Santander "que impere la cordura, que se dejen a un lado intereses partidistas y que se rellenen las playas, tal y como desean todos los santanderinos independientemente de sus filiaciones políticas", ha concluido.

Igual pide a Costas y al Puerto que aprovechen los movimientos de arena para los...
Comentarios