jueves. 28.03.2024

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, se ha reunido este jueves con el consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, al que ha pedido la colaboración de su departamento para el nuevo centro de empresas que el Ayuntamiento construirá en La Albericia y para el proyecto coworking, que desarrolla junto al Banco Santander y que va a iniciar su quinta edición. En el encuentro, que ha tenido lugar en el despacho del consejero en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), ambos han abordado precisamente la ampliación de este parque y la necesidad de "reactivar el grupo de trabajo que hay constituido para ver la fórmula idónea y los pasos a seguir de forma conjunta".

Igual ha pedido a Martín "ayuda" para dotar de contenido el centro de empresas y emprendedores que el Consistorio va a construir cerca de la S-20 con una 1,3 millones de euros. "Les hemos solicitado ayuda para dotarlo de contenido, para que pueda ser un centro en donde haya quedadas empresariales, desayunos... donde cada una de las asociaciones empresariales pueda tener un espacio que tutelar o para mentorizar a pequeños empresarios", ha señalado la regidora.

En cuanto al proyecto coworking, la alcaldesa de Santander ha solicitado al consejero la involucración del Gobierno ya que, en cada edición, la inversión son 200.000 euros. También le ha pedido una partida de 75.000 euros para renovar ordenadores de los telecentros y poder mantener su formación y actividad.

En materia de transporte, además de urgir una regulación de las VTC, Igual ha coincidido con Martín en la necesidad de que haya una "coordinación" en el transporte público del arco de la Bahía. "Creemos que es importante dar una solución integral a la movilidad en transporte público", ha añadido la regidora.

En el área de comercio, Igual ha pedido el apoyo del Gobierno para impulsar campañas promocionales en las zonas de Camilo Alonso Vega y Guevara para empoderar al pequeño comercio y también ha solicitado colaboración para la decoración navideña que "todos los comerciantes quieren en su zona porque eso genera ambiente y se ven beneficiados sus locales".

Martín, por su parte, ha indicado que no es "procedente" que "en el mismo día que te plantean las peticiones sepas si vas a tener presupuesto, medios o ámbito competencial" para anunciar ya si colaborarás o no en un determinado proyecto, pero ha ensalzado que su equipo va a dedicar "tiempo y atención" a todas las propuestas de Santander. "En a aquellos aspectos en los que tengamos capacidad técnica y económica, la alcaldesa cuenta con nuestra ayuda", ha dicho pero, con la regidora a su lado, le ha dicho que "no te garantizo que sean en las cuantías que hemos hablado el primer año pero iremos repartiendo a lo largo de los años de legislatura el apoyo que nos has pedido".

El consejero ha destacado que en este encuentro lo que se ha constatado es "la voluntad de las dos administraciones de colaborar" y, en lo que respecta a sus áreas de gobierno, "el presupuesto está a disposición de los ayuntamientos y como no podía ser de otra manera, del más grande y más importante de Cantabria, el de Santander".

Igual pide colaboración a Martín para desarrollar el centro de empresas de La Albericia
Comentarios