viernes. 29.03.2024

Después de que este lunes -tras la reunión mantenida entre la alcaldesa, Gema Igual, y el concejal de Urbanismo, Javier Ceruti- se comunicara la cesión del PP ante Cs con respecto a la eliminación del carril bus del Paseo Pereda y la apertura del mismo a todos vehículos en los próximos días, la fecha de reapertura del carril vuelve a ser objeto de debate en el seno de ambos partidos del equipo de Gobierno. Hace dos días, señalaban a los primeros días de 2020 como la fecha estimada para que el carril bus dejara de estar reservado a autobuses, motos, vehículos de emergencias y taxis para finalmente abrirse de nuevo a todos los vehículos. Con anterioridad, Ceruti incluso confió en que la supresión de esa parte del carril bus pudiera implantarse para antes de Navidad. Y ahora, Gema Igual desmiente su inminente apertura y afirma que aún "no hay fecha" para la eliminación del carril-bus en el Paseo Pereda y ha garantizado que cualquier medida "transitoria o definitiva" en este sentido se abordará en el "seno" del pacto de Gobierno municipal PP-Cs y será comentada "con las personas implicadas".

Aún "no hay fecha" para la eliminación del carril-bus, afirma Igual

A preguntas de los medios de comunicación sobre los plazos para adoptar esta medida -que forma parte de las condiciones que puso Cs para el pacto de Gobierno con el PP en el Ayuntamiento-, Igual ha explicado que es una cuestión que se está abordando en conversaciones entre los dos partidos del equipo de Gobierno y en la que se está "avanzando", aunque sin que por el momento haya ya nada "fijo". Además, ha señalado que "la elegancia" y la "responsabilidad" de ser alcaldesa hará que cualquier decisión se comunicará en el marco del pacto de Gobierno. "Cuando hay dos partes yo siempre cuento con las dos partes", ha dicho Igual.

También, y después de que, por ejemplo, el comité de empresa del Servicio Municipal de Transportes Urbanos de Santander (SMTU) haya mostrado su "absoluta oposición" a que se elimine parte del carril-bus, la regidora ha señalado que en la adopción de las medidas que se decidan se contará "con las personas implicadas". "Habrá que explicar, habrá que decir y habrá que, con las personas implicadas, tomar las medidas que bien sea de manera transitoria o definitiva", ha dicho Igual, que ha explicado que existen varias posibilidades y que se intentarán adoptar las que sean "mejores para la ciudad". "Pero todavía no hay ninguna fija", ha dicho. Igual ha realizado estas declaraciones tras protagonizar este jueves, junto con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el saque de honor del partido Murcia-Cantabria del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Balonmano CESA, en el pabellón de la Albericia.

Desde Cs, su portavoz municipal, Javier Ceruti, concejal de Urbanismo, afirmó a mediados de diciembre que esperaba que el carril bus del Paseo Pereda en ambos sentidos se suprimiera "antes de Navidad", algo que, sin embargo, no ha ocurrido.

Por su parte, Adrián Glodeanu, coordinador de Fridays for Future Cantabria ha difundido este jueves a los medios de comunicación una carta abierta a Ceruti, en la que le advierte que "tomar decisiones sin tener en cuenta las teorías del área del transporte y la planificación supone una grave irresponsabilidad". "Le aconsejo que reconsidere la eliminación del carril bus y -lo que es más relevante-, que sus equipos de trabajo y los del Ayuntamiento avancen hacia un proyecto de ciudad en la que dentro de veinte años podamos sentirnos orgullosos de su transporte público".

El choque entre Igual y Ceruti por el carril bus provoca líos entre los 'socios' en el...
Comentarios