viernes. 29.03.2024

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, se reunirá este, lunes 5 de noviembre, con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, para analizar la situación de los proyectos del Ministerio de Fomento en la ciudad y fijar plazos para su tramitación y ejecución.

Al encuentro, que tendrá lugar a las 18.30 horas en la sede del departamento que dirige José Luis Ábalos, en Madrid, también asistirá el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La regidora 'popular' ha adelantado su intención de obtener información respecto a actuaciones que fueron impulsadas y ya estaban en marcha con el anterior ministro, el exalcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), y que reclamará "que sigan adelante y se agilicen al máximo".

En este sentido, Igual abordará con Saura la integración ferroviaria en Santander, cuyo convenio se acaba de firmar "sin que el actual ministro -se ha quejado la alcaldesa- haya ofrecido aún ningún compromiso en cuanto a plazos para su desarrollo".

En materia ferroviaria, pondrá también sobre la mesa la conexión de la ciudad con Madrid por medio de un tren de alta velocidad y la mejora de la accesibilidad en el apeadero de Valdecilla, así como de otros ubicados igualmente en el municipio.

En cuanto a las infraestructuras de comunicación, se abordarán los enlaces al puerto desde la A-67 y al aeropuerto, la ampliación de capacidad de la A-67 entre Santander y Torrelavega y las actuaciones de seguridad vial previstas en la S-10, la N-611 y la N-623 en sus accesos a la ciudad.

La regidora santanderina también repasará con el secretario general de Infraestructuras las actuaciones en materia cultural que tienen comprometida financiación por parte del Ministerio de Fomento, como son la sede de la Fundación Enaire en Gamazo, la remodelación y apertura al público del Archivo Catedralicio y Museo de la Catedral, la rehabilitación del Palacete de Cortiguera y la biblioteca de Marcelino Menéndez Pelayo y la ampliación del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAS).

"Debemos abordar el futuro a corto plazo de proyectos que son trascendentales para nuestra ciudad, que conllevan la inversión de millones de euros en la mejora de las comunicaciones, las infraestructuras, el desarrollo urbano y las dotaciones culturales de Santander y vamos a velar por que todos y cada uno de los compromisos adquiridos por el anterior Gobierno central se sigan cumpliendo con el actual", ha subrayado.

Gema Igual ha mostrado su voluntad de abordar todas estas actuaciones desde "la colaboración y el respeto institucional", con el objetivo de que se materialicen "lo antes posible".

"Para conseguirlo, es imprescindible que, tal como vamos a hacer desde el equipo de gobierno municipal, todos pongamos el foco en el interés y el beneficio de los santanderinos, sin distraernos con otras cuestiones que puedan poner en riesgo la ejecución de estos proyectos", ha advertido para concluir.

Gema Igual analiza este lunes con Fomento los proyectos de la ciudad
Comentarios